Lluvias en Tabasco dejan más de 591 mil afectados

El fenómeno meteorológico ha afectado a 591 mil 610 personas en 383 colonias y comunidades en Tabasco.

Ciudad de México.- Las fuertes lluvias por el frente frío número 4 en Tabasco provocaron una muerte y han dejado a casi 600 mil personas afectadas.

El Gobierno del Estado informó que el fenómeno meteorológico ha afectado a 591 mil 610 personas en 383 colonias y comunidades.

«Lamentablemente se registró un fallecimiento, fue una persona que intentó cruzar a caballo por un lugar que estaba inundado y la corriente se lo llevó», detalló el coordinador del Instituto de Protección Civil estatal, Jorge Mier y Terán Suárez.

Precisó que el deceso ocurrió en el municipio de Jalapa.

Hasta el momento se han habilitado 57 refugios temporales, donde ya se encuentran 7 mil 790 familias resguardadas.

Al menos 13 municipios de la entidad tienen afectación por las lluvias o el desfogue de la presa conocida como Peñitas.

Este domingo, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Hernández, realizó un sobrevuelo por Tabasco, en compañía de su contraparte estatal y representantes de la Marina y el Ejército.

Los funcionarios observaron los daños en municipios como Nacajuca y Jalpa de Méndez, así como en el centro del estado.

Hernández informó que están por llegar los primeros apoyos de ayuda humanitaria a la entidad, como láminas, cobertores, colchonetas, despensas, agua potable, kits de limpieza, entre otros.

«Este sobrevuelo me permitió ver en su justa dimensión la afectación a la población tabasqueña», dijo.

«Hay municipios que están severamente lastimados, hay parcelas, ganadería y vivienda de gente muy humilde afectadas y vamos a apoyar en todo lo que esté de nuestra parte, porque es nuestra obligación y lo hacemos con mucha entrega y compromiso con el Estado de Tabasco».

Agregó que Protección Civil continuará brindando acompañamiento al Gobierno de Tabasco y a las autoridades municipales en el levantamiento de sus declaratorias de emergencia.

«Corroboramos con mucha certeza que los datos que nos proporcionaron en la mañana, en la reunión de evaluación, en cuanto a los caminos y viviendas dañadas, son reales, lo que permite garantizar que habrá trasparencia en los recursos destinados a los apoyos», comentó.

Con información de Agencias.