Lo que debes saber acerca del aguinaldo

Todos los trabajadores, sin excepción, deberán recibir aguinaldo; conoce aquí todos los detalles

Llegamos al mes de diciembre y es la época donde todos los trabajadores deberán recibir su aguinaldo por parte de su empleador.

Esta es una prestación laboral y un derecho irrenunciable que, de acuerdo con la normativa oficial, debe ser equivalente a por lo menos 15 días de salario mínimo.

Es por ello que te compartimos los datos básicos acerca del aguinaldo:

– Este debe ser pagado por el patrón a todos sus trabajadores

– El monto que recibe cada empleado debe ser el equivalente a, por lo menos, 15 días de salario

– La cantidad de aguinaldo deberás recibirla antes del viernes 20 de diciembre

Ante esta situación, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) indicó en su portal Web que «toda persona trabajadora en activo» tiene derecho a recibir la prestación; en caso de que esto no ocurra, la dependencia pone a disposición los números 800 911 78 77 y 55 55 59 98 20 para que sean resueltas todas las dudas.

Cabe señalar que, con fundamento en el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo: «El patrón no puede alegar dificultades económicas de la empresa o la falta de utilidades como justificación», para no entregar esta prestación a sus empleados.

¿Cuánto pagan de aguinaldo y quién lo recibe?
El pago de aguinaldo depende del tipo de empresa en la que se trabaje. Los trabajadores del sector público tienen derecho a 40 días de salario mínimo, mientras que los del sector privado les corresponden 15 días de sueldo base.

¿Aunque ya no trabaje en la empresa puedo cobrar mi aguinaldo?
No importan las razones por las cuales dejaste de trabajar, si no te pagaron la parte proporcional que te correspondía, puedes reclamarlo en el plazo de un año.

Los trabajadores que sufran un accidente de trabajo tienen derecho al aguinaldo, tengan o no Seguro Social.

(Con información de Agencias El Horizonte)