Lo que no sabías de Kamala Harris

 

Kamala Harris, una vida de éxitos

Kamala Harris será vicepresidenta de Estados Unidos. La norteamericana se convierte en la primera vicepresidenta de la historia de EE.UU. Mujer, de ascendencia emigrante y con una vida repleta de éxitos en lo profesional. E, ideológicamente, dentro del ala moderada del Partido Demócrata. Pero ¿cuáles son sus orígenes y los secretos que la acompañan?

Nació el 20 de octubre de 1964 en Oakland (ciudad multirracial por excelencia y sede central de los Panteras Negras durante los 60 y 70) y creció en Berkeley (otra urbe de tradición progresista en el estado de California). Su madre era india tamil y su padre llegó de Jamaica a EE.UU. Cuando sus padres se divorciaron, siendo ella niña, residió una temporada en Quebec.

Creció en un entorno de clase media, sin problemas económicos, y en seguida pudo acceder a la universidad, estudiar leyes y colegiarse como abogada en 1990.

Recién colegiada como abogada logró un puesto de Fiscal Adjunta en el condado de Alameda. En 2003 fue elegida Fiscal del condado de San Francisco y en ese cargo se distinguió por la clemencia hacia los delincuentes.

Impulsó programas de reinserción y protagonizó una gran controversia por negarse a pedir la pena de muerte para un hombre que asesinó a un policía. En el funeral del agente la senadora y ex alcaldesa de San Francisco, Dianne Feinstein, le pidió públicamente que replantease su postura. Kamala Harris se mostró firme y el asesino fue condenado a cadena perpetua.

Tiene convicciones liberales (en cuanto a pena de muerte, interrupción del embarazo, etc) pero se declara moderada.

“No intento cambiar radicalmente la sociedad sino simplemente resolver los problemas en los que piensa la gente cuando se va a la cama”.

Tiene entre sus referentes a Barack Obama, un presidente que supo concitar consensos en Estados Unidos. Es su modelo frente a la polarización por la que apuesta Trump.

Los críticos con Kamala Harris aseguran que en su trayectoria como fiscal hay algunas sombras y la acusan de no haber batallado por anular las numerosas condenas de sesgo racista que hubo mientras ella era Fiscal del condado de San Francisco.

Por Showbizz foto agencias