Los mejores deportes para tonificar el cuerpo

Los 5 mejores deportes para tonificar todo el cuerpo

No te confundas: perder peso no lo es todo. Tanto si ya has perdido esos kilos de más que te pudiesen sobrar como si sencillamente no lo necesitas, aún queda mucho trabajo por delante: falta tonificar. Actualmente, cuando se habla de alguien tonificado todos pensamos en una persona con la musculatura distinguible a simple vista, definida y con un alto tono muscular.

Para conseguir este efecto hace falta cumplir con dos requisitos:

Reducir la cantidad de grasa y agua bajo la piel para que el músculo pueda ser distinguible a simple vista.
Fortalecer la musculatura para que esta gane tanto volumen como tono y potencia.

Tonificar puede llegar a ser tan difícil como centrarse solo en perder grasa o hipertrofiar. Por eso, esta vez vamos a centrarnos en cuáles son los mejores deportes para tonificar todo el cuerpo, como por ejemplo, la natación o el crossfit. Toma nota:

Natación

Como tantas otras veces que se habla de deportes beneficiosos, la natación no puede faltar. Este deporte tan completo permite trabajar el sistema cardiovascular y la musculatura de prácticamente todo el cuerpo. Al nadar, tanto el tronco superior como el inferior y el core se ven beneficiados. Debido a este trabajo de todos los grandes grupos musculares con la natación, se trata de una de las actividades físicas más beneficiosas de forma global. Además, implica un gran gasto calórico sin elevar en exceso las pulsaciones ni someter al cuerpo al castigo de impactos.

Dependiendo de qué estilo de natación uses podrás centrarte más en el trabajo de ciertos grupos musculares, aunque en la mayoría de ellos tanto la espalda como el pecho y los hombros hacen un gran trabajo.

TRX

El TRX no es propiamente un deporte, sino un sistema de entrenamiento en suspensión. De origen militar, este sistema se ha popularizado mucho en las dos últimas décadas. Gracias a las posibilidades que dan las correas TRX, los puntos de apoyo y de suspensión pueden usarse tanto para aumentar la dificultad de los ejercicios como para facilitarlos. Se trabaja siempre con el peso del propio cuerpo, con ejercicios que hacen especial incidencia en el core.

Deportes de contacto

Hay una enorme variedad de deportes de contacto y artes marciales, pero casi todos ellos coinciden en su gran capacidad de tonificar todo el cuerpo. Tanto si son disciplinas de contacto duro como las MMA o el Muay thai como si se trata de artes marciales internas más suaves como el Tai chi, todas ellas proporcionan un trabajo en que la musculatura de todo el cuerpo es trabajada y puesta a prueba.

Además, si no te gusta el concepto de golpearte con otra persona, hay variantes como el air boxing o el body combat, en que se practican movimientos de artes marciales y estilos de combate sin necesidad de llegar al contacto físico.

Crossfit

El Crossfit es otro método de entrenamiento que ha ganado mucha popularidad en todo el mundo en los últimos años. Se trata de un método de entrenamiento de gran intensidad, que trabaja con movimientos funcionales. Combina movimientos y ejercicios propios de disciplinas como la halterofilia o la gimnasia artística, en los que se trabaja tanto con el propio peso como con pesos añadidos.

Baloncesto

Te proponemos jugar al baloncesto como descanso activo a tus entrenamientos.

El baloncesto es otro deporte muy completo. Por un lado, se trabaja el tren superior, ya que el balón exige de movimientos de brazos que implican velocidad y fuerza. Por el otro, las carreras a gran velocidad y los constantes saltos aportan el trabajo del tren inferior, ya que es un esfuerzo que se hace sobre todo con las piernas.

Si buscas un deporte de grupo con el que trabajar todo tu cuerpo, el baloncesto es una muy buena opción. Además, cuenta con la ventaja de lo fácil que resulta encontrar espacios para practicarlo.

Albert Massana (instructor de fitness) foto agencias Guía Fitness