Cultura

Los vampiros en México, entre el mito y la realidad

Los vampiros en México, entre el mito y la realidad

La misma naturaleza le dio a México el privilegio de ser una central de vampiros, de los de verdad por supuesto. Porque todo mito tiene un origen en la sustancia, y en el caso de los vampiros no tenía que haber excepciones. En México fue donde los europeos vieron por primera vez a los murciélagos que beben sangre, lo cual pudo ser el origen del mito moderno. En este país son miles de personas las que tienen que vivir con la versión mamífera del fenómeno, y es que en México existen 138 especies de murciélagos, pero en todo el mundo los seres que se alimentan con la sangre de sus víctimas son reconocidos y adorados.

Los vampiros en la cultura pop

A los vampiros los podemos encontrar en todas las artes y formas de entrenamiento, como lo son: el ballet, el cine, la literatura, la música, la ópera, el teatro, la pintura, y en los videojuegos. La primera película en tener a los vampiros como protagonistas es El Vampiro, de 1913 y dirigida por Robert G. Vignola. A partir de ahí comenzaron a aparecer múltiples filmes, muchos de ellos considerados ya clásicos, como por ejemplo Drácula, que fue protagonizada por el gran Bela Lugosi en 1931. En épocas recientes, las películas de la saga Twilight se convirtieron en un fenómeno global, al igual que las novelas que les dieron origen.

Además de las películas, en los videojuegos los vampiros también se han convertido en protagonistas. Uno de los mejores ejemplos es la serie de Castlevania, desarrollada por Konami. Son décadas ya las que tiene este título en el mercado para las diversas consolas que existen, además de una serie que en México se puede ver en Netflix y que ya cuenta con una ambiciosa tercera temporada. Otro de los juegos más reconocidos en el mundo de los vampiros es el de Blood Suckers, una creación del aclamado estudio NetEnt. Se trata de una máquina tragamonedas que encontrarás en Betway, la cual es de las favoritas de los entusiastas de los juegos de azar dado que hace multiples referencias a los vampiros más famosos de la cultura pop, tales como Lestat, Nosferatu, y Drácula.

En la música los vampiros han tomado diversas formas, casos famosos son el del súper grupo que forman Johnny Depp, Joe Perry, y Alice Cooper; llamado Hollywood Vampire, el cual regresó a los escenarios con temas inéditos en abril del año pasado. Pero sin duda la agrupación Vampire Weekend es la que se lleva el premio como banda de rock más relevante relacionada con el universo de los vampiros, el conjunto neoyorquino ha cosechado múltiples éxitos desde que salió su primer álbum en 2008 y siguen estando en la cúspide.

Los vampiros en México, una colorida tradición

Más allá de que los vampiros sean un fenómeno mundial, en México cuentan con sus propias leyendas, muy al estilo del folclor nacional que nos distingue. Desde las películas de El Santo en las que se enfrenta a las temibles “Mujeres Vampiro” hasta el tierno Chiquidrácula que convirtió en estrella a Carlos Espejel en los años ochenta cuando apenas era un niño, los vampiros son parte de nuestra vida diaria como mexicanos. Y ni qué decir del famoso Chupacabras, el cual según la verdad científica ataca como si fuera un vampiro.

En Querétaro los vampiros tienen presencia en el arte local, y es que el año pasado en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara el estado se hizo presente y en el marco de este evento se dio a conocer un libro de R.J. Chávez llamado las Sombras de la noche, el cual trata de hombres lobo y vampiros. El autor escribió el libro a sus dieciséis años y la obra está dirigida al público juvenil.

Otra manifestación de lo populares que son los vampiros y su mitología dentro de la sociedad queretanta es el hecho de que en junio del año pasado se llevó a cabo una aclamada exposición llamada “Vampiros, mitos y realidades”, la cual contó con más de cien piezas en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín. Dentro de esta exposición que duró aproximadamente una hora se pudieron conocer leyendas de vampiros de varios países del planeta.

Es innegable que en México existe una tremenda tradición en torno a los vampiros, Querétaro es uno de los mejores ejemplos, pero el resto del país tiene también sus propias historias y valen la pena ser contadas. A los mexicanos nos intriga todo lo que tiene que ver con estos seres chupa sangre y podemos dar por hecho que seguiremos viéndolos en todas las formas de entretenimiento posibles, porque parece que no podemos entender nuestra existencia sin ellos.