«Luna de Fresa» este 5 de junio

El 2020 nos trae la ‘Luna de Fresa’ este 5 de junio. Este será el segundo eclipse penumbral de los cuatro que ocurrirán este 2020

Durante este mes de junio, el cielo nos regalará dos increíbles eventos astronómicos, se trata de dos eclipses lunares únicos en su tipo; uno de ellos ocurrirá el próximo viernes 5 y sábado 6 de junio y es conocido como el Eclipse de la Luna de Fresa y será visible en gran parte de Asia y Europa, Australia, África y el sudeste de América del Sur.

Aquí te decimos qué son y por qué ocurren los eclipses penumbrales y cómo y a qué hora podrás ver este único e increíble fenómeno astronómico que no te querrás perder.

Al amanecer serán visibles Venus y Marte durante todo el verano, mientras que Júpiter y Saturno serán visibles casi toda la noche al comienzo de la estación, pasando a ser visibles únicamente al anochecer a mediados de julio.

Durante este mes de junio el cielo nos regalará dos increíbles eventos astronómicos.
El próximo viernes 5 y sábado 6 de junio tendremos el eclipse de la Luna de la Fresa, visible en gran parte de Europa y Asia, Australia, África y el sudeste de América del Sur.

¿Cómo y a que hora ver el eclipse de la ‘Luna de Fresa’?

Lamentablemente el eclipse del 5 de junio no será visible en México debido a la posición de la Luna en el cielo; sin embargo, sí será visible en una parte de América del Sur (Brasil, Chile y Argentina), así como en algunas partes de Australia y Asia, y en todo Europa y África.

Para nuestro consuelo el avance de la tecnología permitirá que se tomen fotografías del suceso en las regiones donde sí se podrá apreciar, las cuales seguramente serán ampliamente difundidas por medio de plataformas virtuales.

El evento tendrá una duración total de más de 19 horas en las que la Luna pasará a través de la sombra de la Tierra, comenzará al atardecer del 5 de junio (17:45:50 horas) y terminará su recorrido hasta las 21:04:03 horas.

El 5 de julio y el 30 de noviembre de este año se registrarán otros eclipses lunares penumbrales.

¿Qué es un eclipse penumbral?

El fenómeno astronómico que ocurrirá el 5 y el 6 de junio ocurre cuando la Luna pasa a través de la sombra de la Tierra y tiene un efecto sutil en nuestro satélite, pero que es visible a simple vista para los más observadores.

Los eclipses penumbrales también son conocidos como Eclipse de la Luna de Fresa por las tonalidades rojizas que adopta la Luna mientras ocurre y el de este mes será el segundo de cuatro que ocurrirán este 2020.

 

Con información de Milenio Foto: Especial Por Grupo Zócalo