Recorre los mágicos andadores de Querétaro

Los andadores 16 de Septiembre y Libertad, son un referente del Centro Histórico de Querétaro

Por la importancia de estas vías de comunicación exclusivas para los peatones, los andadores guardan sigilosamente la historia local y nacional entre sus paredes.

“Los andadores tienen una importancia muy grande ya que crean tejido social, crean convivencia y humanizan el espacio urbano. En el andador 5 de Mayo también se ubican la Casa de Ecala y la casa donde nació el ex presidente de México Francisco León de la Barra.

Recordemos que la Casa de Ecala es, quizás, la obra civil más bella de la ciudad de Querétaro, que data del siglo XVIII para ser la residencia del regidor de la ciudad, don Tomás López de Ecala, y que hoy alberga al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF.

“En el andador 5 de Mayo también luce la Casona de los Cinco Patios, cuya construcción comenzó como un predio de Diego de Tapia, hijo de Conín, el indígena otomí que es considerado por la historia como el fundador de Sangremal, que posteriormente se convirtió en la ciudad de Querétaro”, puntualizó Andrés Garrido.

Asimismo, el andador Libertad también tiene su historia ya que ahí se ubica la vieja casona en la que nació Francisco León de la Barra, quien fue presidente interino de México en 1911 tras la renuncia de Porfirio Díaz, y que hoy ocupa la Casa Queretana de las Artesanías, dependiente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

– El “Callejón de El Ciego” era su nombre en la época colonial. Un lugar de recogimiento espiritual franciscano y el convento tenía una gran extensión. Este callejón iniciaba en la calle de Las Posadas y no tenía salida, ya que terminaba en el huerto de los franciscanos; de ahí su nombre. También se le llamaba el Callejón de los Fierreros, debido a que había personas que venían de diferentes lugares a vender monedas extranjeras, hachas de piedra, retablos religiosos y artículos diversos.

En la actualidad se llama “Andador Libertad” y en él podemos caminar disfrutando la oferta de artesanías ya sea sobre carretas o dentro de los bellos edificios.

El Andador Libertad se distingue porque ahí encontrarán bellas obras de arte de escultores, pintores, artesanos, retratistas y muchos artistas que muestran su talento en obras que pueden ser no sólo observadas, sino adquiridas.

Al caminar por este andador, quien visite Querétaro podrá percibir la tranquilidad y el perfume de la sensibilidad que producto de nuestros artistas, con sus obras de arte y también de la historia que ha visto pasar este andador.

Paseen por este lugar y sabrán de lo que les estoy hablando, es una sensación única para el visitante, algo muy agradable. No necesitamos salir del país para vivir esto que les quiero enunciar, lo maravilloso de este lugar.

En el andador hay una Galería con el mismo nombre del callejón. La Galería Libertad cuenta con tres salas de exhibición de arte. También en esta calle hay una casona que ha despertado interés por la leyenda que se cuenta de ella, que el espíritu de una niña deambula por su arquería, alcobas y patios. Actualmente es donde está un restaurante.

Hay muchas cosas por este pasillo que lleva a la Plaza de la Constitución o Plaza conocida de los Perritos.

El Andador Libertad recibió otro nombre el siglo pasado. Era el “Callejón Cabrera”, en honor del coronel Encarnación Cabrera, queretano quien murió acribillado durante el sitio de Puebla.

En esta época fue cuando se tiró una pared que dividía el Andador, ya que de ambos lados existía calle; de un lado de la pared estaba el camino del callejón Cabrera y del otro lado de la pared estaba el camino dentro del huerto del convento franciscano. Así dejó de ser un callejón.

Fuente: Archivo Histórico de la Ciudad de Querétaro foto livin gand travel