Malos hábitos nos llevan a la muerte

Nuestros malos hábitos como la obesidad y sobrepeso por azúcares y comida chatarra inciden en decesos, dice Simón Barquera, especialista del Instituto Nacional de Salud Pública permitido por la COFEPRIS.

El mexicano muere por sus hábitos. Al menos las estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) consideran que sus estilos de vida conllevan a que las personas sufran mayores factores de riesgo de enfermedades crónicas y de mortalidad que reducen sus años de vida.

De acuerdo con el indicador de la OCDE del año pasado, en México la esperanza de vida es de 74.6 años, considerada la más baja de todos los países de la organización, cuyo promedio es de 80.5 años.

El ambiente obesogénico que persiste en el país ha hecho que la obesidad esté presente tanto en niños como adultos. México tiene una de las mayores prevalencias en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y más de 30% de los niños mexicanos son obesos.

El director del Área de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Simón Barquera, considera que la obesidad es el factor de riesgo para mortalidad más frecuente en México. Lamentó que esté asociada con más de 14 de las principales causas de muerte en el país.

Sin embargo, aunque coincide con la postura de la OCDE, asegura que las instituciones que regulan la alimentación y salud de los mexicanos permiten el consumo de bebidas azúcaradas y comida chatarra.

“Si bien el consumo generalizado de estos productos es un reflejo de malos hábitos de la población, también es el resultado de falta de estrategias adecuadas de regulación de Cofepris y la Secretaría de Salud que impidan que alimentos poco saludables se promocionen desde la infancia de forma indiscriminada en escuelas, puntos de venta y medios”, dijo.

Actualmente, en la población adulta, más de 70% de mexicanos tiene sobrepeso. El sobrepeso y la obesidad son factores predisponentes para las enfermedades, y la diabetes mellitus aumenta el riesgo de desarrollar nefropatía, neuropatía, arteriosclerosis e hipertensión.

Datos de la Encuesta Nacional de Nutrición (ENSANUT, 2012) revelan que las enfermedades presentes en la población mexicana no se manifiestan solas, ya que 27.2% de los adultos entre 45 y 64 años de edad presentan dos o más enfermedades crónicas no transmisibles.

La desidia está presente en los mexicanos. Según la ENSANUT, 46.4% de los mexicanos que sufren diabetes no tomaron medidas para prevenir complicaciones. Los principales motivos de hospitalización son por el aumento de riesgo de cardiopatía y accidente vascular cerebral.

Las principales barrera para realizar ejercicio que argumenta la población en México, según el análisis, es la falta de tiempo, con 56.8 por ciento; falta de espacios adecuados y seguros, 37.7 por ciento; falta de motivación, 34 por ciento; la preferencia por actividades sedentarias, 32 por ciento; la falta de actividad física en la familia, 31 por ciento; problemas de salud, 27.5 por ciento, y el desagrado por realizar actividad física, 16.5 por ciento.

Otro factor de la reducción de vida son las barreras de acceso a los servicios médicos de alta calidad, al incrementarse la demanda por las enfermedades crónico-degenerativas.

La OCDE calificó la calidad de la atención médica que se brinda en México como baja, principalmente a pacientes internados por enfermedades graves, como infarto al miocardio o accidente cerebrovascular.

México duplica a los países de la OCDE en la prevalencia de diabetes, con 15.8% de su población entre los 20 y 79 años, cuando el promedio entre los países miembros es del siete por ciento.

Causas de muerte en los mexicanos
  • 1 de cada 10 falleció por homicidio en 2017
  • Los accidentes fueron la principal causa externa de muerte en los mexicanos durante 2017
  • En México, las enfermedadesdel corazónfueron la principal causa de muerte natural en 2017
¿DE QUÉ MORÍAN LOS MEXICANOS?
  • 1930 Las personas fallecían principalmente a causa de enfermedades transmisibles, como parásitos e infecciones en el aparato digestivo o respiratorio. Estos padecimientos se controlaron y en algunos casos se erradicaron gracias al incremento en el número de hospitales, los avances médicos, así como las campañas de vacunación y educación para prevenir enfermedades.
  • 1960-2000 El número de muertes por enfermedades transmisibles disminuyó, pero aumentaron las ocasionadas por accidentes y aquellas derivadas de la violencia o el cáncer.
  • 2005 Las principales causas de muerte eran enfermedades del corazón, tumores malignos y diabetes mellitus.
  • 2007 a la fecha. La diabetes mellitus, los tumores malignos y las enfermedades del corazón se sitúan como las principales causas de muerte.

Con información de Excélsior.