México a paso lento para negociar el TLCAN

Existe la posibilidad de que no se alcance un acuerdo el próximo 17 de mayo, pero eso no significa que se termine el periodo para negociar el convenio

México no está dispuesto a sacrificar la calidad ni el balance del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) para acelerar los tiempos para llegar a un acuerdo la próxima semana, y en este sentido, Canadá está de acuerdo en negociar.

El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que los negociadores están analizando los temas pendientes y confió en que existe un camino para resolver el capítulo del comercio automotriz.

De hecho, México presentó una propuesta para que el contenido automotriz sea del 75%, la cual aún no recibe una respuesta de sus socios comerciales. Anteriormente, EUA propuso, en este punto, un 80%, con la condición de que el 50% del automóvil sea de partes elaboradas por estadounidenses.

Esta semana el presidente de la Cámara Baja de Estados Unidos, Paul Ryan, dijo que el Congreso estadunidense tendría que recibir un acuerdo para el 17 de mayo si el plan es votarlo este año.

Sin embargo, además de las reglas de origen para determinar el contenido automotriz, existen otras trabas que dificultan alcanzar un acuerdo para modernizar el acuerdo trilateral: las cláusulas como la de la muerte súbita o ´Sunset´ que posibilitaría terminar de golpe el tratado trilateral cada cinco años, así como la que limitaría las exportaciones agropecuarias bajo el término de estacionalidad; y los tres capítulos de solución de controversias.

La Secretaría de Economía informó ayer que concluyó la reunión de ministros para modernizar el TLCAN, en la cual cada ministro trabajó junto a sus equipos negociadores para identificar puntos de convergencia que permitieran encontrar los balances necesarios para alcanzar una negociación exitosa.

Por su parte, el coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales , Moisés Kalach dijo que de no llegar a un acuerdo a más tardar el 17 de mayo, se perderá una ventana de oportunidad, pero eso no quiere decir que se acaba el periodo para negociar.

Representantes de 10 automotrices que ayer se reunieron con el presidente de EUA, Donald Trump, manifestaron que el TLCAN ha sido un éxito porque les ha permitido integrar la fabricación en Norteamérica– incluyendo México y Canadá– y hacer las manufacturas competitivas con Asia y Europa, además de destacar el incremento visto en la producción de vehículos en las últimas dos décadas con la implementación del acuerdo.

(Con información de Agencias Foto: Archivo)