México pierde potencial automotriz

Pierde México potencial automotriz. La fabricación y ventas al exterior de autos de México volverían a caer en este año 2020

La que sigue viviendo un periodo de crisis es la industria mexicana en el rubro automotriz, ya que cerró 2019 con cifras negativas, toda vez que la producción y la exportación de unidades cayeron 12.65% y 16.66%, respectivamente, durante diciembre pasado.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el último mes del año fueron fabricados 208,073 vehículos ligeros en el país; es decir, 30,124 unidades menos en comparación con diciembre de 2018.

Lo anterior representó una disminución de 12.65% con respecto a igual periodo del año anterior, detalló el Inegi en su reporte mensual.

Respecto al registro administrativo de la industria automotriz –elaborado con datos de 21 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Mitsubishi Motors y Giant Motors Latinoamérica–, indicó que la producción anual alcanzó 3 millones 750,841 unidades.

Esto significó un retroceso de 4.10% en comparación con el periodo enero-diciembre de 2018, cuando la industria fabricó 3 millones 911,092 vehículos ligeros, expuso el organismo.

De acuerdo con las cifras totales, la industria mexicana automotriz exportó 3 millones 333,586 vehículos ligeros; es decir, 3.35% menos respecto al mismo periodo del año pasado.

La producción y exportación de autos de México volverían a caer en este 2020 golpeadas por el debilitamiento de la demanda local y global de vehículos, proyectó la AMIA.

automotriz

«Yo creo que vamos a tener una producción de alrededor de 3.5 millones de unidades (en 2020) y una exportación que va a ser de alrededor de 80% de esta cantidad», dijo Eduardo Solís, presidente saliente de dicha asociación.

La cifra representa una caída en la producción de 6.7% para este año, así como un desplome de 16% anualizado en las exportaciones de automóviles, de las cuales el 80% están dirigidas al mercado estadounidense.

«No es tema de capacidades de las plantas sino cuánto está absorbiendo el mercado de esta producción y, a nivel mundial, estamos observando caídas muy importantes (de la demanda)», dijo Solís al explicar las causas de la contracción sectorial.

(Con información de Agencias Gráfica AMIA)