Nacional

México prepara Plan DN-III ante pandemia

Se está preparando un plan de auxilio a la población -conocido como Plan DN-III

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó este jueves que se está preparando un plan de auxilio a la población -conocido como Plan DN-III- con el apoyo de Ejército y Marina por si la pandemia del coronavirus impacta con fuerza en el país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que su gobierno tiene un plan estratégico para combatir la pandemia del coronavirus COVID-19, el cual se ha seguido sin ningún contratiempo, además de que cuenta con la confianza de la gente, pese a la desinformación.

«Si se requiere, ya se está preparando un plan DN-III con este propósito. Vamos a contar, como siempre lo han hecho, con el apoyo del Ejército y la Marina, con todo su personal médico, con sus instalaciones. Está todo el Gobierno preparado», afirmó el presidente al comienzo de la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Y agregó: «Hay un plan y una estrategia desde hace casi tres meses».

El presidente hizo de nuevo un llamado a la calma e indicó que hay «tres etapas» de atención a la pandemia de COVID-19, que ha puesto en jaque al mundo y que en México acumula 118 casos y registró este jueves el primer fallecido.

Según el Gobierno de México, el Plan DN-III se creó en 1965 y es un instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano.

RECURSOS SUFICIENTES

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México tiene 1,4 camas por cada 1.000 habitantes, mientras que España tiene 3, Italia 3,2, y China 4,2.

Pese a este dato, el mandatario mexicano remarcó este jueves que «no hay falta de recursos» y ya se está ejerciendo presupuesto para hacer frente a la pandemia, que estiman que se propagará con mayor velocidad en el país entre el 20 y el 30 de marzo, y se alargará durante unas 12 semanas.

«Se está actuando de manera responsable y no debe de caerse en el miedo ni la psicosis», subrayó López Obrador, quien afirmó que su gobierno está haciendo compras «ordenadas y a buen precio».

«Estamos preparados médicamente. Tenemos un plan de atención a enfermos. Espacios y camas suficientes en centros de salud y hospitales», apuntó el mandatario, muy criticado desde el inicio de su mandato, el 1 de diciembre de 2018, por la gestión del sector salud.

Agregó que también se está trabajando para agilizar la entrega de recursos y pensiones a adultos mayores, incluso con el apoyo de la Guardia Nacional.

Foto: EFE EFE / MONTERREY