México reduce dependencia agrícola de Estados Unidos

México dio sus primeros pasos para reducir la dependencia de productos agrícolas de Estados Unidos

Ya que en los primeros cuatro meses del año, el país le compró 15% menos de productos del ramo agrícola, entre ellos, harina de soya, que es utilizada para alimentar aves y ganado, y es, ésta, la primera baja en cuatro años.

También compró 11% menos de carne de pollo, cuya baja es la mayor desde 2003, en tanto, disminuyó su importación de maíz en 6 por ciento.

Estos productos sufrieron bajas, de acuerdo con una publicación del The Wall Street Journal (WSJ).

Pero además, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, hay más que también registraron disminuciones en los primeros cuatro meses del año contra el mismo lapso del 2016.

El frijol, cayó 43%; cacahuate, 37%; vegetales enlatados, 23%; semilla para cosecha, 4% y cerveza, 2 por ciento.

Analistas señalaron que los datos sobre el comercio reflejan que la estrategia de México de variar los países para comprar alimentos y así reducir la dependencia de Estados Unidos, está iniciando.

Para sustituir las menores compras de productos de EUA, México está adquiriendo más cereales y pollo de Brasil.

“Tenemos que enviar una señal a los políticos en Washington, y enfatizar que no estamos cruzados de brazos”, declaró Raúl Urteaga Trani, director de asuntos internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de México.

El mes pasado, este funcionario dirigió a 17 empresas mexicanas en una misión comercial a América del Sur, que se centró en el comercio de maíz, soya y trigo.

Las caídas en los productos importados por México toma relevancia por ser este país el mayor mercado para harina de soya, carne de pollo y maíz estadounidenses.

Y, además, México es el tercer mayor comprador de productos agrícolas producidos en EUA, con un valor de $18 mil millones de dólares en comercio en 2016, en tanto, Estados Unidos es el mayor mercado de alimentos producidos en México, en una relación creada en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Este acuerdo comercial, firmado en 1994, será renegociado en agosto, luego que Donald Trump argumentó que a través del pacto, México ha captado empleos, inversiones y recursos de Estados Unidos.

Recientemente, los gobiernos de México y Estados Unidos convinieron un acuerdo en principio para el intercambio comercial del azúcar.

Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *