México y Suecia fortalecerán relaciones bilaterales

El canciller Luis Videgaray, recibió a la ministra de Asuntos de la Unión Europea y Comercio de Suecia, Ann Linde

Ciudad de México .- El canciller Luis Videgaray, recibió a la ministra de Asuntos de la Unión Europea y Comercio de Suecia, Ann Linde, quien realiza una visita de trabajo a México, acompañada de una delegación de empresarios de los sectores de infraestructura, movilidad, energía, tecnologías de la información y comunicaciones, y seguridad.

En el marco del encuentro, Videgaray y Linde firmaron la “Hoja de Ruta México-Suecia: 2017-2021”, con el objetivo de continuar fortaleciendo el diálogo político y desarrollando la relación bilateral en todos sus ámbitos: promoción del comercio e inversiones, cooperación técnica y científica.

Asimismo, se fortalecerá la investigación y cooperación académica, cultura, y agenda multilateral (medio ambiente y desarrollo sostenible, democracia, derechos humanos, mantenimiento de la paz, igualdad de género).

El canciller Videgaray y la ministra Linde se refirieron al buen estado del diálogo político entre México y Suecia y a la colaboración emprendida en los ámbitos de desarrollo, cambio climático, igualdad de género, desarme y no proliferación, y prevención de conflictos, entre otros.

Destacaron el compromiso de ambos países con el libre comercio y, en este sentido, coincidieron en la importancia de concluir este año las negociaciones para la modernización del marco jurídico entre México y Unión Europea, lo que abrirá nuevos espacios para aumentar los flujos de comercio e inversión bilaterales.

México es el segundo mercado de exportación de Suecia en América Latina. Por su parte, Suecia es el primer socio de México entre los países nórdicos y el 13º en la UE, con un intercambio que alcanzó mil 22 millones de dólares en 2016.

Asimismo, la inversión extranjera directa acumulada de Suecia en México (1999-jun2017) fue de 2 mil 242.8 millones de dólares, realizada por 282 empresas. Suecia es el segundo inversionista entre los países nórdicos y el noveno entre los países de la Unión Europea.

Por Excélsior