México y Francia firman una declaración de cooperación digital

México y Francia firman una declaración de cooperación digital

Francia y México firmaron este viernes en París una declaración de intenciones en el terreno de la cooperación digital, un proyecto entre ambos países sobre cultura y cambio tecnológico.

La declaración pone en marcha una cooperación entre información y democracia con el objetivo de luchar contra la desinformación.

El acuerdo lo suscribieron, al término de un coloquio sobre nuevas tecnologías y cultura, Laurence Auer y Enrique Márquez, en representación de los ministerios de Exteriores de Francia y México, respectivamente, en presencia del embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo.

«No solo hay que poner el punto de mira en la invasión tecnológica e industrial de los GAFA (por Google, Amazon, Facebook y Apple) sino también en la amenaza que suponen las noticias falsas para los sistemas democráticos», dijo Auer.

Sobre esa cuestión, la declaración pone en marcha una cooperación entre información y democracia con el objetivo de luchar contra la desinformación.

Uno de los ponentes en el coloquio, el activista digital Eric Salobir, explicó que las grandes plataformas como los GAFA tienden a comportarse como Estados. Y que, a la inversa, cada vez más países europeos se consideran proveedores de servicios.

Salobir recalcó la importancia de cooperar en pequeños proyectos que dan lugar a grandes avances y que permiten compensar la potencia y el impacto de los gigantes digitales.

La voluntad del acuerdo es que esta cooperación en materia de nuevas tecnologías también permita mostrar obras, archivos, bibliotecas y exposiciones a menor coste y en lugares alejados de los centros culturales en ambos países.

EFE / MONTERREY foto agencias