Mineral de Pozos, lugar para disfrutar

Mineral de Pozos es un destino turístico que se encuentra en la República Mexicana, específicamente en el estado de Guanajuato a tan sólo 15 minutos del centro del municipio de San Luis de la Paz.

San Pedro de los Pozos, como es el nombre oficial de este histórico destino, recibe a sus visitantes para presentarles los majestuosos cascos de sus antiguas haciendas, Mineral de Pozos, cuenta con imponentes minas de oro, plata y mercurio, así como la emblemática historia que albergan sus calles empedradas y paredes de piedra de caliche por donde han pasado largas anécdotas del desarrollo social de nuestro país.

En la Zona de Minas podrás encontrar varias exhaciendas que formaron parte de la actividad productiva de la región. Minas como “El Triángulo” y “5 Señores” son parte del paisaje de esta zona. No puedes perdértela.

A pesar de que Pozos en alguna época se llamó Ciudad Porfirio Díaz, no hay registros de que el expresidente de México haya estado en esta zona.

En México se construyeron 7 escuelas modelo a principios del S. XX, actualmente solo queda una en pie y se encuentra en Mineral de Pozos.

Las minas en Pozos están inundadas debido a que la falta de estudios del subsuelo en 1921 hizo que en las explosiones para habilitar minas se rompiera un manto acuífero subterráneo que llenó todas las minas y cobró la vida de cientos de mineros que aún yacen bajo el suelo de Pozos.

El municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato, al que pertenece Mineral de Pozos, ha sido testigo de representativos cambios sociales, ideológicos y económicos de México, por más de dos siglos.

La historia de este lugar se remonta a los grupos Otopames, o también conocidos como Chichimecas, que se asentaron en esta región del país para continuar con su desarrollo social, apartados de distractores y de otros grupos contrarios que los enfrentaban constantemente, hasta antes de la conquista española en el año de 1521.

Actualmente Mineral de Pozos, comienza a resurgir con sus cerca de 3,500 habitantes y se posiciona como uno de los destinos turísticos de Guanajuato, donde los visitantes pueden adentrarse a la aventura de las minas abandonadas, dar un tour en bicicleta por la montaña, comer unos deliciosos escamoles y conocer el desarrollo inmobiliario que se construye para poder tener un patrimonio en el que se pueda descansar en familia y sembrar sueños.

Población

Actualmente la población de Mineral de Pozos asciende a cerca de 3,500 habitantes que se dedican principalmente a actividades turísticas como:

  • Guías turísticos en Mineral de Pozos.
  • Restaurantes de comida típica.
  • Tours en bicicleta de montaña.
  • Artesanías de Mineral de Pozos.

Entre otras actividades que poco a poco comienzan a formar parte del abanico de atractivos con los que cuenta este destino turístico.

Esencia

Mineral de Pozos alberga en sus calles a gente que ha creído en su tierra, en su gente y en su capacidad; ya que, a pesar de haber vivido momentos difíciles a lo largo de tanto tiempo, se mantienen en pie y con un sentimiento acogedor ante todo visitante.

Es muy típico encontrar en la Plaza Porfirio Díaz o por sus calles empedradas, a vendedores de artesanías y de helados refrescantes, a gente que, por el simple hecho de estar en el lugar, te saluda y te desea un excelente día; pequeños detalles que hacen que tu viaje sea diferente y único.

Pozos, como es conocido por la gente que vive en este lugar, es un lugar lleno de historia, un lugar que debes conocer si visitas Guanajuato, un lugar para “Sembrar sueños”.

¿Cómo llegar en auto?

DESDE LA CIUDAD DE MÉXICO HASTA MINERAL DE POZOS:

  • Tomar la carretera 57 México-Querétaro
  • Al llegar a Querétaro continúa por la carretera 57 Querétaro-San Luis Potosí
  • Tomar la salida hacia San Miguel de Allende / Dr. Mora
  • 10 minutos después gira a la derecha en el camino hacia San Luis de la Paz
  • Continúa 15 Km. y habrás llegado a Mineral de Pozos.

DESDE QUERETARO

  • Tomar la carretera 57 Querétaro-San Luis Potosí
  • Tomar la salida hacia San Miguel de Allende / Dr. Mora
  • 10 minutos después gira a la derecha en el camino hacia San Luis de la Paz
  • Continúa 15 Km. y habrás llegado a Mineral de Pozos

Agencias