No es posible otorgar más recursos a universidades estatales: AMLO

AMLO descarta dar recursos ‘extra’ a universidades estatales

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó este miércoles que no es posible otorgar más recursos a universidades estatales más allá de lo comprometido, y destacó que debe haber cuentas claras y transparencia.

El presidente afirmó que el dinero que se les ha presupuestado es parte del “orden administrativo” del gobierno por lo que no se otorgará más

Al ser cuestionado sobre la petición de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de una ampliación de 17 mil 230 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos para 2020, dijo que no era posible entregar más que el incremento inflacionario.

«No se puede más que lo que significa la inflación, el incremento inflacionario, tenemos que actuar así, porque tiene que haber orden administrativo (…) Y si no se tiene la razón, aunque se pare el país. Porque si no, vamos a estar a expensas de chantajes y nunca van a cambiar las cosas. Ahora, si es una petición justa, se tiene que responder», apuntó.

El 1 de octubre, el diputado de Morena Alfonso Ramírez Cuellar se reunió con integrantes de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), quienes expusieron que las universidades no cuentan con recursos suficientes para pagar la nómina de los académicos, motivo por el cual pedían el aumento del presupuesto.

Al menos 45 sindicatos de unas 30 universidades estatales mexicanas entraron este miércoles en huelga por 24 horas para exigir que el Gobierno federal les dé un mayor presupuesto para 2020 y, además, apoye a una decena de universidades sin recursos para las nóminas.

De acuerdo con la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), dichas instituciones solicitan al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador un mayor presupuesto para las entidades académicas.

Según ha trascendido en algunos medios de comunicación el déficit de algunas de ellas rebasa los mil millones de pesos, y por ello han presentado problemas para el pago de nómina de los últimos meses y el pago de aguinaldo.

Enrique Levet, secretario de la Contu, dijo a medios que la situación de algunos trabajadores es preocupante ya que en las 10 instituciones donde el problema es más fuerte, no se ha pagado a los empleados desde agosto.

En un comunicado, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) hizo un llamado al Poder Legislativo de la Unión y al de los estados «a que asuman sus facultades soberanas y enmienden la deuda histórica que tienen con la juventud mexicana».

Asimismo, pidió que se aprueben presupuestos suficientes y oportunos a las universidades públicas para los próximos años.

NOTIMEX / MONTERREY / El Informador