No se afectó presupuesto a seguridad, servicios ni obras

 

A pesar de la contingencia, no se afectó presupuesto de seguridad, servicios ni obras: Secretario de Finanzas. Con responsabilidad en el manejo del gasto, se destinaron más de 162 mdp. en apoyos por el COVID-19.

El Secretario de Finanzas del Municipio de Querétaro, Francisco Martínez Domínguez, destacó que a pesar de la reasignación de más de 162 millones de pesos para afrontar la contingencia provocada por el COVID-19, se procuró una disciplina en el ejercicio del gasto público que permitió mantener los programas obras y acciones de instancias como Seguridad Pública, Obras Públicas y Servicios Públicos.

“Básicamente no detuvimos el ritmo de presupuesto, hubo reasignaciones y recortes y todo se destinaron al tema de COVID, nunca le tocamos un peso a seguridad pública, a servicios públicos, ni a obras públicas. Es la línea de esta administración el seguir con los programas que más benefician a la población”, mencionó.

Por esta razón, el Secretario de Finanzas, resaltó el segundo lugar que obtuvo Querétaro entre los municipios más transparentes del país que dio a conocer la agencia ARegional, pues señaló que a pesar de la contingencia y los distintos apoyos que pudieron brindarse a la población, el Presidente Municipal, Luis Nava, mantuvo su política de ejercer un gasto ordenado y transparente.

“Esto se debe a seguir la línea del Alcalde que tiene que ver con llevar a cabo las cosas en orden, llevar las cosas con la mayor transparencia posible y este tipo de indicadores es una calificación a la transparencia que tiene el Municipio. Aquí ARegional califica el marco regulatorio que tiene el Municipio en cuanto a transparencia, el marco presupuestal que se maneja en el Municipio y cómo se difunde”, dijo.

Francisco Martínez informó que desde el inicio de la administración se trabajó para mejorar en materia de transparencia, rendición de cuentas y blindaje contra la corrupción; lo que permitió que en este 2020 se colocara al Municipio de Querétaro en el segundo lugar con un puntaje de 96.3 a comparación del 2018 donde el municipio se encontraba en el lugar número 17 y en el 2019 en el quinto lugar.