Nuestra consigna es defender Querétaro: Gobernador

Nuestra consigna es defender Querétaro, afirma Gobernador ante Consejo Estatal de Seguridad

“Sigamos defendiendo la salud y la vida de cada queretano, hasta el límite de nuestras capacidades” llamó el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, durante la octava sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad, reunión en donde reiteró el exhorto a no bajar la guardia en los temas de salud y seguridad.

“Cuenten conmigo: no daremos un solo paso atrás. Nuestro eje es la coordinación. Nuestra consigna es defender Querétaro”, subrayó, tras refrendar su compromiso de apoyo a los integrantes del Consejo.

El mandatario estatal resaltó que los informes presentados por las autoridades materializan la estrategia de coordinación que conduce la seguridad en Querétaro, la cual ha dado resultados positivos en temas de justicia.

Como ejemplos mencionó el reconocimiento que ha obtenido Querétaro a nivel nacional en distintos rubros que competen al tema de seguridad, como el convertirse en el primer y único estado con un cumplimiento total del Certificado Único Policial (CUP) o el hacer de la carrera policial un proyecto de vida centrado en el mérito de quienes deciden portar una placa, modelo que es seguido por 21 corporaciones de seguridad en el estado.

Resaltó la consolidación de un modelo de justicia penal reconocido a nivel nacional e internacional en el que los policías asumen el papel de primeros respondientes y que además está acreditado en materia de Derechos Humanos.

En cuanto al fortalecimiento institucional destacó las acciones enfocadas a perfiles genéticos, código de conducta, tecnología y telecomunicaciones, incluyendo radiocomunicación, videovigilancia, lectores de placas y tabletas electrónicas.

Aunado a ello, se impulsaron acciones para promover la participación ciudadana y generar pertenencia entre las corporaciones de seguridad con la creación de redes ciudadanas, una plataforma digital para la denuncia y el otorgamiento de reconocimientos y estímulos económicos.

Ante la presencia de la pandemia y el incremento de casos positivos de COVID-19, el gobernador resaltó que en el proceso la administración ha estado siempre un paso al frente.

“Vivimos tiempos extraordinarios. Los enfrentamos con mayor presencia por parte de la autoridad, siempre dando un paso al frente con acciones coordinadas, institucionales, permanentes”, apuntó.

Destacó que se ha auxiliado a las autoridades sanitarias en sus tareas de verificación y supervisión, y también se han sancionado aquellas conductas que atentan contra la salubridad general.

De la presentación de los avances de los programas de seguridad, el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, destacó que atendiendo las disposiciones del gobernador y gracias a la colaboración de las 21 corporaciones de seguridad que contemplan las 18 policías municipales, la Policía de Investigación del Delito (PID), el Sistema Penitenciario y la Policía Estatal, se ha dado cumplimiento a lo que dicta la Constitución.

“La finalidad es cumplir con los objetivos que establece la Constitución, mantener la tranquilidad de los espacios públicos y garantizar la integridad de las personas, sus bienes, derechos y libertades”, señaló.

Resaltó que la coordinación interinstitucional en la actual administración ha imperado desde la asignación de presupuestos, condición que se ha traducido en tecnología, profesionalización, capacitación y mejores resultados en procuración de justicia, sistema penitenciario y especialización.

Asimismo, se han fortalecido los programas de participación ciudadana y los de reconocimiento a los elementos de seguridad pública, y se han hecho al menos dos reformas al Código Penal en beneficio de las y los queretanos.

El secretario de gobierno, Juan Martín Granados Torres, expuso el informe de avances de los acuerdos de la sesión extraordinaria de fecha 19 de marzo de 2020 (COVID-19), en el que resaltó que aún en el periodo de pandemia, la coordinación y colaboración del estado y los municipios siguen garantizando la seguridad y justicia para las y los ciudadanos.

“La pandemia ha generado una normativa de excepción que debe de ser conocida y debe ser aplicada por los cuerpos de seguridad de cualquiera de las instituciones que participan en el sistema, y evidentemente seguir persiguiendo el delito a pesar de la pandemia”, puntualizó.

Expresó que en apoyo a las autoridades de salud y en seguimiento a los enfoques en materia de seguridad se han emitido 367 normas que se han promovido por las áreas de seguridad para 53 instituciones municipales y estatales.

“No existe en el país, una sola entidad que les esté dando a los ciudadanos la certeza de actuación de sus autoridades, por cada operativo, por cada acción que se va a realizar (…); existe publicada en el Periódico Oficial, una norma que le dice al ciudadano: esto es lo que se va a poder hacer, esta es la facultad de un policía”, describió.

Añadió que fue a través de las corporaciones de seguridad que en el marco de la pandemia se desarrolló un programa para atender la violencia familiar; el Centro de Información y Análisis para la Seguridad (CQ-CIAS) creó un mecanismo para mantener a las personas privadas de su libertad en contacto con sus familias, y la aplicación COVAPP para fortalecer el cumplimiento de las medidas sanitarias por parte de los sectores productivos.

En su intervención, el fiscal general del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, compartió los avances de la Dirección de Servicios Periciales, edificio que albergará 22 especialidades de investigación científica y que fortalecerá al Sistema de Procuración de Justicia, gracias a una inversión estatal.

Además, resaltó el reconocimiento al Sistema de Justicia Penal como el mejor del país por tres años consecutivos de acuerdo con la organización México Evalúa.

También presentaron informes el director general del Centro de Información y Análisis para la Seguridad, Pedro Toscuento González; el comisionado del Sistema Penitenciario de Querétaro, Miguel Ángel Contreras Álvarez; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, y el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez.

Durante la sesión se exhortó a los integrantes del Consejo a mantener el esfuerzo y cumplir con las acciones que han mostrado resultado positivos, así como cumplir con los acuerdos aprobados en la sesión extraordinaria del 19 de marzo. También se acordó que tras haberse emitido el diagnóstico y programa para el fortalecimiento del estado de fuerza y capacidades institucionales estatales y municipales en materia de seguridad del estado de Querétaro 2020-2025, el Ejecutivo Local enviará anualmente a la Legislatura de la Entidad y al Consejo Nacional de Seguridad Pública la evaluación integral del mismo con el informe sobre los avances en los objetivos señalados y su cumplimiento en un horizonte de seis años.

El secretario de Seguridad Ciudadana y secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad, Juan Marcos Granados Torres, presentó el informe del Cumplimiento del Séptimo Transitorio del Decreto en Materia de Guardia Nacional relacionado con la entrega del primer informe de diagnóstico y programa para el fortalecimiento del estado de fuerza y capacidades estatales y municipales en materia de seguridad del estado de Querétaro 2020-2025 a la Legislatura del Estado.

El Consejo Estatal de Seguridad está conformado por el gabinete de seguridad estatal, tres consejeros ciudadanos, representantes de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes del estado a nivel local, así como los 18 presidentes municipales de la entidad.