Nuevo etiquetado en los alimentos con ‘excesos’

 

Así luce el nuevo etiquetado en los alimentos con ‘excesos’

 Pese a que el nuevo etiquetado de alimentos debe aplicarse oficialmente hasta octubre, ya se pueden ver algunos productos con las nuevas etiquetas.

Cabe resaltar que estas modificaciones en la Ley General de Salud buscan que el nuevo etiquetado sea más preciso respecto a las grasas y azúcares saturadas en los alimentos procesados.

El nuevo etiquetado será más preciso respecto a las grasas y azúcares saturadas en los alimentos procesados

Una iniciativa que consistía en moficar la Ley General de Salud en lo referente a etiquetas de productos alimenticios fue presentada en julio del 2019.

Así mismo, se modificó la NOM-051 sobre el etiquetado de alimentos y bebidas en la cual se definen todos los lineamientos que lleva la ley.

Las nuevas etiquetas en forma de octágonos de color negro advertirán a los consumidores sobre los excesos que presenta el productos:

Exceso en calorías
Exceso en azúcares
Exceso en grasa trans
Exceso en sodio
Exceso en grasas saturadas

En las etiquetas también podremos encontrar frases como: «Contiene cafeína-Evitar en niños» o «Contiene edulcolorantes- No recomendable en niños».

Los empaquetados para niños deberán incluir los ‘elementos interactivos’, como los que venían en los cereales.

Los siguientes aspectos serán tomados en cuenta para el nuevo etiquetado:

Tabla nutrimental y lista de ingredientes: Se podrá conocer la cantidad exacta de azúcares agregados y se reportará en porciones de 100g para hacer más fácil la comparación con otros productos.

Declaraciones nutrimentales: Regula la proporción del tamaño que indica las declaraciones nutrimentales.

Regula el uso de avales: Si un etiquetado cuenta con sellos de advertencia, no puede tener el respaldo de asociaciones médicas.

Elementos persuasivos: Los productos preenvasados que tengan uno o más sellos de advertencia, no pueden incluir «personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas» en sus envases.

El Horizonte, foto agencias