Cultura

La OFEQ celebrará 27 años de trayectoria

La OFEQ celebrará 27 años de trayectoria en el Palacio de Bellas Artes

La Orquesta Filarmónica de Querétaro (OFEQ) se presentará en el Palacio de Bellas Artes, celebrando su 27° aniversario con un selecto repertorio que permitirá el deleite del público a partir de la extraordinaria interpretación de los 70 músicos que la integran.

En rueda de prensa, llevada a cabo en la sala Adamo Boari, del Palacio de Bellas Artes, la secretaria de Cultura del Estado de Querétaro (SECULT), Paulina Aguado Romero; el maestro Ludwig Carrasco, director titular de la OFEQ y el solista Alain del Real, encabezaron el anuncio oficial del concierto que se llevará a cabo el próximo 29 de mayo en punto de las 20:00 hrs.

En su intervención, la titular de Cultura del estado de Querétaro destacó la importancia de este concierto, con el que además de ofrecer una gala musical de grandes compositores; se reafirma el gran compromiso y labor que la Filarmónica de Querétaro realiza en pos del desarrollo cultural, tanto del estado de Querétaro, como del país.

Declaró que la OFEQ genera un importante intercambio cultural a partir de la música; así como de la apertura que han tenido, con la invitación de directores huéspedes y con la interpretación de obras de compositores mexicanos, impulsando el talento nacional y poniendo a México en la mira de la proyección y producción artística y agradeció a la Secretaría de Cultura Federal y a las Autoridades del Palacio de Bellas Artes, por abrir las puertas para la realización de este magno concierto.

Por su parte, el maestro Ludwing Carrasco, director de la OFEQ mencionó que es un placer llegar a Bellas Artes, lo cual es algo emotivo que consolida casi un año de trabajo en conjunto. Mencionó que el repertorio a presentarse refleja un poco las intenciones y las líneas actuales que sigue la OFEQ; comentó que la primera de ellas es la inclusión de música mexicana, por lo que habrán de incluir la obra “Janitzio” de Silvestre Revueltas y qué mejor que hacerlo en el Palacio de Bellas Artes, donde este autor trabajó, dirigió y componía. Puntualizó que es una obra que representa la música del pueblo, tocada por una orquesta sinfónica.

Carrasco hizo énfasis en la otra línea de acción que es el apoyo a los músicos mexicanos, por lo que será un placer contar con la participación de Alain del Real, pianista destacado que habrá de realizar su debut en el Palacio de Bellas Artes con la interpretación de las “cuatro estaciones porteñas” de Astor Piazzolla, una obra inspirada en el nuevo tango; y finalmente, el repertorio cerrará con la interpretación de la “Sinfonía No. 4” de Piotr Ilich Tchaikovski.

Alain del Real declaró que será doble debut para él, tanto tocar por primera vez como solista con la Filarmónica de Querétaro; como tocar en la sala principal del Palacio de Bellas Artes. Declaró que la interpretación que realizarán de las “cuatro estaciones porteñas” de Astor Piazzolla será una presentación única ya que si bien, la composición original fue para quinteto, esta ocasión se habrá de interpretar por una orquesta, generando otra sonoridad.

La Orquesta Filarmónica de Querétaro, desde su fundación en abril de 1992, se ha convertido en una emblemática institución musical del estado que forma parte esencial de la vida artística, puesto que permanentemente hacen valer su responsabilidad social, asumida por sus más de 70 integrantes, puesto que, además de sus conciertos de sala y temporadas de conciertos, enriquecen la escena artística con presentaciones en festivales, conciertos didácticos para estudiantes de educación básica, media y superior; así como giras en municipios y zona serrana del estado, dando la oportunidad de generar nuevas audiencias en lugares no convencionales, llevando el arte y la cultura a un nuevo alcance, lo que les condujo a que el 24 de noviembre de 2016, la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro, declarara a la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado.