El olor y la atracción sexual

¿Te puede atraer alguien solo por su olor?

La atracción sexual sigue siendo uno de los mayores misterios de la vida. Algunos investigadores piensan que el olor podría ser la clave oculta en el universo sexual, la explicación de las elecciones de nuestra pareja y de la  «química sexual» que sentimos con determinada persona.

Si bien los humanos hemos perdido gran parte del sentido del olfato, todavía nos funciona en distancias cortas, a diferencia de otros animales, como los perros, que a larga distancia son capaces de identifican una posible pareja.

El olfato puede ser el responsable de la atracción que sentirnos por un desconocido en una situación cotidiana sin saber por qué.

Nuestro olfato no sólo nos permite percibir olores, sino que también tiene un sentido sexual y animal que  nos hace sentir atraídos por otras personas, provocándonos una especie de amor a primer vista (o “amor a primer olfato”).

Estas señales químicas son generadas por las hormonas sexuales que liberamos a través de la piel, junto con el sudor, llamadas feromonas.

Hasta hace poco se creía que las feromonas eran intrascendentes para el ser humano y que no estaban conectadas con el cerebro, pero se ha demostrado que juegan un papel muy importante en la sexualidad humana, y al igual que los demás seres vivos, el ser humano segrega feromonas que son producidas de manera natural para comunicar su estado de ánimo e indicar su disponibilidad o compatibilidad sexual.

Las feromonas son hormonas sexuales que pueden ser consideradas como un sexto sentido, ya que generan sensaciones y comunicación química entre los humanos.

Esta sustancia es muy potente y tiene un efecto intenso, que al ser inhaladas a través del órgano vomeronasal (un auxiliar en el sentido del olfato), envía señales al hipotálamo (encargado de las emociones en nuestro cerebro) produciendo cambios hormonales en el cerebro y en las funciones biológicas básicas, despertando el deseo sexual  de forma natural y disparando e intensificando los sentimientos de atracción.

Las feromonas siguen siendo motivo de muchos estudios, y actualmente la industria cosmética las incluye en muchos de sus productos con la finalidad de atraer sexualmente.

Leandro Foto PublimetroPe