ONU está lista para ayudar a víctimas de terremoto en China

La ONU expresa sus condolencias al pueblo y al gobierno de China por el terremoto y está lista para ayudar, señaló Dujarric en conferencia de prensa.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) está lista para ayudar a las víctimas del terremoto ocurrido el martes por la noche en la provincia china de Sichuan, dijo hoy el vocero del secretario general de la ONU, Stephane Dujarric.

El vocero destacó que el gobierno chino tiene una amplia experiencia en operaciones de búsqueda y rescate, pero que la ONU está dispuesta a ayudar en caso de que el gobierno chino solicite asistencia internacional.

Diecinueve personas han perdido la vida y 263 han resultado heridas por el terremoto de magnitud 7,0 que sacudió el martes en la noche un área remota en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China.

El epicentro del movimiento telúrico, que se produjo a las 9:19 de la noche, se colocó muy cerca de uno de los destinos turísticos más populares del país, el Parque Nacional de Jiuzhaigou, Patrimonio de la Humanidad y residencia de Pandas gigantes, que en el momento del suceso acogía a 38.799 visitantes.

Los medios locales hablan de 19 fallecidos -incluidos 6 turistas- y 247 heridos, de los que la mayoría no reviste gravedad .

Las autoridades locales indicaron que ya han evacuado a más de 31.000 viajeros presentes en Jiuzhaigou y han organizado un plan de asistencia para el que han sido movilizados miles de voluntarios, equipos de socorro con perros especializados en la búsqueda de supervivientes y cientos de vehículos.

El gobierno provincial reconoció que un centenar de visitantes han sido atrapados por una avalancha generada por el temblor. Equipos de bomberos han tenido que andar entre 15 y 50 kilómetros para acceder a los dos lugares más afectados: un hotel y un conocido lago local.

Fotos distribuidas por la agencia Xinhua permitían apreciar la destrucción que se abatió sobre la recepción del edificio hotelero. El mismo presidente Xi Jinping pidió que se realicen “los máximos esfuerzos para organizar rápidamente las tareas de ayuda a los heridos”.

La zona está localizada en el borde de la meseta tibetana y es un área donde se multiplican las aldeas de esta comunidad y otras minorías étnicas.

El terremoto fue tan potente que se sintió en la capital de la provincia, la ciudad de Chengdu, a 300 kilómetros del epicentro y en otras zonas más alejadas como Gangsu y Shaanxi.

Spanish xinhua