El origen del Día de las Madres

Te explicamos como fue que nació la celebración del Día de las Madres que se realiza en 40 países.

El origen del Día de las Madres se ubica en la Antigüedad, en Egipto, donde se rendía homenaje a la diosa Isis, nombrada como la «Gran diosa madre», «Fuerza fecundadora de la naturaleza» o, entre otros, «Diosa de la maternidad y del nacimiento».

De ahí que se le rindiera homenaje, tal y como se hacía en Roma a Cibeles o en Grecia a Rea.

En Europa, el primer antecedente lo encontramos ya en el siglo XVII, el cuarto domingo de Cuaresma, se empleaba para honrar con flores y otras ofrendas la Iglesia en la que cada uno había sido bautizado –la «Iglesia Madre».

Más tarde, con la aprobación de un decreto en el año 1600 este día adquirió otro significado. Se permitió a los siervos volver a sus hogares ese día de Cuaresma y que se celebrara de un modo más semejante al actual. Así, las clases trabajadoras tenían ese domingo para reunirse con sus familias y celebrar colectivamente esta fecha.

En 1870, en Boston, Julia Ward Howe organizó una gran manifestación pacífica y una celebración religiosa en la que invitó a todas las madres de familia que resultaron víctimas de la guerra tras perder a sus hijos en ella. Esto fue un dos de junio y, aunque tuvo su éxito, terminó por no convertirse en una costumbre, algo que cambió con Anna Reeves Jarvis.

Jarvis hizo una campaña a nivel nacional, en 1908, para que se instaurara ese día de forma oficial. El origen de esta demanda fue la muerte de su madre. Escribió a personalidades intelectuales influyentes de la época para que apoyaran su petición e instaurarán el festejo en el aniversario de la muerte de su madre, el segundo domingo de mayo.

Su iniciativa no fue en vano y en 1910 ya se celebra en casi todo Estados Unidos, en 1914 el presidente Wilson convierte el Día de la Madre en una celebración oficial.

La idea pasó a Europa y casi 40 países en todo el mundo iniciaron las celebraciones. En algunos casos se designó un día específico para llevarla a cabo, como en México, donde el 10 de mayo está dedicado a este festejo.

Algunas fechas del Día de la Madre en otras partes del mundo

2º domingo de febrero: Noruega.

4º domingo de Cuaresma: Reino Unido e Irlanda.

8 de marzo: Albania, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Rumanía, Macedonia y Rusia.

21 de marzo: Egipto, Líbano, Marruecos, Territorios Palestinos y Siria.

1er domingo de mayo: España, Portugal, Hungría, Lituania y Sudáfrica.

2 domingo de mayo: Alemania, Australia, Austria, Bélgica o Colombia, entre otros.

8 de mayo: Corea del Sur y Albania.

10 de mayo: Arabia Saudita, El Salvador, Malasia o México, entre otros.

14 de mayo: Samoa.

26 de mayo: Polonia.

27 de mayo: Bolivia.

Selecciones, Foto especial