Orquesta de Cuerdas del municipio de Huimilpan reciben instrumentos

Se lleva a cabo la entrega de instrumentos a la Orquesta de Cuerdas del municipio de Huimilpan

La Telesecundaria Joel Osorio Orlando de la comunidad de Lagunillas, Huimilpan, fue sede de la entrega oficial de instrumentos a los niños y jóvenes integrantes de la Orquesta de Cuerdas de Huimilpan.

La ceremonia fue encabezada por Leticia Servín Moya, presidenta municipal de Huimilpan; Luis Omar Téllez jefe de la unidad de apoyo administrativo, en representación de Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultura (SECULT); Ezequiel Domínguez, coordinador de las Orquestas de Cuerda de la SECULT y autoridades municipales; asimismo se contó con la presencia Félix Santiago Díaz, director de la Telesecundaria de la comunidad de Lagunillas, Huimilpan; María Eva Barrón, delegada municipal; Guillermo Sánchez, director de la Orquesta de Cuerdas de Huimilpan; Luis Flores, coordinador de la Casa de Cultura de Huimilpan; y Óscar Morales, director de Desarrollo Social de Huimilpan.

En su mensaje, Luis Omar Téllez, a nombre de la SECULT destacó que esta orquesta, que ha sido creada recientemente por la Secretaría de Cultura del estado de Querétaro, se suma a la red de orquestas, como una propuesta de inclusión y acercamiento al mundo artístico y musical para niños y jóvenes de distintos municipios.

También anunció que con esta entrega se reafirma y dar continuidad a una de las líneas de acción del Plan Estatal de Cultura que se enfoca en promover espacios de encuentro para la práctica de las distintas disciplinas artísticas en el estado.

Por su parte, la presidenta municipal de Huimilpan Leticia Servín felicitó a los niños y niñas que forman parte de este proyecto, y agradeció al gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, así como a la titular estatal de Cultura por cumplir compromisos y apostar por los niños y jóvenes del municipio.

Tras los mensajes de las autoridades correspondientes, se procedió a realizar la entrega de 24 violines, 9 violas, 7 chelos y 5 contrabajos.

Este conjunto es parte del proyecto de creación de orquestas de cuerdas de la SECULT en distintos municipios, que surge a partir de la propuesta de acercar a niños y niñas sin experiencia musical previa, al arte, instruyéndoles no solo como pasatiempo, sino como un medio y herramienta que impulse nuevos talentos y se fortalezca el sentido de comunidad a través de la cultura.

A través de esta experiencia artística se pretende dar oportunidad a la niñez y a la juventud de ser parte no solo de una orquesta, sino de un proyecto que permite desarrollar nuevas habilidades, sensibilidades y conciencia, así como de hábitos positivos para la vida misma.

Actualmente, la SECULT ha creado orquesta en los municipios de Corregidora, El Marqués, Querétaro, Colón, y ahora Huimilpan, contando con la participación de 45 niños y niñas que de distintas comunidades del municipio de Huimilpan asisten a sus ensayos regulares en la Telesecundaria de la comunidad de Lagunillas, gracias al apoyo, coordinación y voluntad de las autoridades culturales, municipales y comunitarias.