PAN puntea en la entidad, y no va en alianza con PRI

 

PAN puntea en la entidad, y no va en alianza con PRI en Querétaro, Me Lleva El Diablo, 13 de noviembre.

Querétaro no se suma a la alianza que se propone por parte de PRD, PAN y PRI, Pancho lo tiene claro: en Querétaro el PAN lleva ventaja para la gubernatura, lo sabe y en esto momento así lo dicen las encuestas, además tiene el antecedente de que no estuvo de acuerdo en la alianza en 2018.

Las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD acordaron las primeras alianzas electorales rumbo a los comicios que se realizarán el próximo año.

De acuerdo con Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE, de las 15 elecciones a gobernador programadas para 2021, ya tienen acuerdo al menos en Guerrero, Sonora y San Luis Potosí, ya hay acuerdo para que exista una alianza electoral.

Arrasada por el lopezobradorismo en la elección de 2018, la oposición política busca, mediante la unificación de esfuerzos, recuperar algo del terreno perdido. El fracaso de las alianzas tiene fundamento, basta recordar que en 2018, cuando PAN y PRD perdieron, ante Morena, tres de los cuatro gobiernos estatales por los que compitieron en unidad.

Lo mismo sucedió en la elección para Presidente de la República.

El Gobierno y Morena van pasos adelante – por lo pronto en 13 o 14 de las 15 gubernaturas que estarán en disputa llevan ventaja, menos en Querétaro- porque a pesar el desgaste que tiene por el ejercicio del poder han echado a andar su maquinaria la cual ha logrado permear entre amplios sectores de la población.

Para su desgracia, la oposición sigue bajo el manto el descrédito y como parte de un pasado que no se quiere repetir.

Pero el fondo no es ir por las gubernaturas, es ganar, arrebatarle la mayoría en la Cámara de Diputados Federal a Morena, y por ello esta alianza podría ampliarse, para incluir candidaturas a diputados federales y cargos locales, el proyecto unificador parece limitado frente al cumulo de posiciones en disputa, y porque muchos legisladores de los partidos aliancistas quieren reelegirse.

El PRI Querétaro estará abierto a las alianzas siempre y cuando le convenga al partido y sobre todo a Querétaro, aunque hasta el momento no hay nada escrito, pero se analizarán todas las posibilidades, indicó su dirigente estatal Paul Ospital, tras darse a conocer los acuerdos federales para una alianza entre PRI, PAN y PRD en diversas entidades.

El camino de las negociaciones es, pues, aún muy largo. Y, de quedar así las cosas, el efecto en Querétaro sería limitado.

Pero en la entidad al PAN le conviene fragmentar, dispersar el voto entre todos los partidos para que el voto de los indecisos no se vaya con Morena.

No se trata de sumarle partidos a Mauricio Kuri, sino que no sumen votos los de Morena, y la mejor estrategia no es ir en alianza contra alianza, sino de dividir la votación y conservar la que tiene casi segura Acción Nacional lo tiene claro, sino todos los panistas, si el principal de ellos: Francisco Domínguez.

Así, pues, en 2021 habrá dos coaliciones en algunos estados. Por un lado, la del oficialismo (Morena,PT,PVEM); por otro, la de la oposición (PAN,PRI,PRD).

Pero no en Querétaro, donde el PAN va por lo mucho con Querétaro Independiente.

El resto de los partidos competirá por cuenta propia, ya sea porque lo desea, como es el caso de Movimiento Ciudadano, o porque la ley lo impone, como sucederá con los partidos de nuevo registro.

Además, no sólo están los resultados en Hidalgo, donde el PRI se recuperó y en Coahuila en donde el mismo tricolor arrolló, los cuales pueden ser engañosos.

Lo que está a la vista es que nadie tiene garantizado el voto ciudadano en medio de los escenarios inéditos en que estamos y de los que no se ve que vayamos a salir en el corto y mediano plazo.

Sin ir tan lejos, no está claro lo que pueda pasar el año que entra que nos va a traer el obsesivo proceso electoral.

No hay manera de conocer pronosticar las consecuencias que va dejando la pandemia la cual va para largo.

Pero en este momento en 13 de las gubernaturas Morena lleva ventaja, y en Querétaro puntea el PAN.

 

alianza