Pemex produce 6% menos combustible

Pemex produce 6% menos combustible. Entre las posibles causas está la disminución en calidad actual del crudo

Aun con el aumento en la utilización de la capacidad del Sistema Nacional de Refinación (SNR), que pasó de 38 a 40% en un año, Pemex produce 6% menos combustible; la producción de gasolina en México cayó casi 7% en el mismo lapso.

Lo que sí subió, fue la producción de diésel, en un 23 por ciento.

Las seis refinerías de Pemex en el país pasaron de producir 215.54 mil barriles diarios de gasolina a 203.13 mil de septiembre del 2018 al mismo mes de este año.

Por refinería, solo Madero y Minatitlán elevaron su producción de ese petrolífero. En la primera, donde no se producía nada el año pasado, ahora se generaron 17 mil barriles diarios.

En Minatitlán, donde se refinaron 45.2 mil barriles de crudo en septiembre pasado, aumentó la producción en 8.7% anual.

En las refinerías restantes la producción del combustible automotriz cayó, siendo Salamanca la planta con la mayor contracción registrada, de 64.5% anual, seguida por Tula, con una de 7.4%; Salina Cruz, de 2.4%, y Cadereyta, de 0.3 por ciento.

Alejandro Villalobos Hiriart, especialista en refinación, apuntó que la menor proporción de gasolina obtenida se debe a la mayor proporción de crudo pesado inyectado y a la configuración que tienen actualmente las refinerías de Pemex.

“La calidad del crudo es muy importante para la producción de petrolíferos, si se disminuye la calidad se obtienen menos gasolinas”, expuso.

Por Agencia Reforma foto agencias