Perfilan alza al IEPS en tabaco, ‘chelas’, ‘chescos’

Destacan diputados federales que el objetivo del alza al IEPS, es dar recursos al sistema de salud para atender enfermedades causadas por estos productos; se busca inhibir el consumo de estos productos.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuellar comentó que conviene actualizar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al tabaco, bebidas alcohólicas y bebidas azucaradas, para incrementarlo, a fin de inyectar recursos al sistema de salud, a fin de enfrentar las enfermedades causadas por ese tipo de productos.

Apuntó que los recursos obtenidos por el IEPS deberán etiquetarse para programas del sector salud en rubros como promoción, prevención, detección, tratamiento, control y combate a la desnutrición, sobrepeso, obesidad y enfermedades crónico degenerativas.

Agregó que el IEPS, que grava el tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y alimentos no esenciales altos en contenido calórico, es un impuesto dirigido que tiene la finalidad de inhibir los hábitos de consumo de la población, considerando que derivan en altos costos de atención en el sector salud (555 mil millones de pesos al año) y en baja productividad por enfermedades asociadas.

¿Cuando se realizan los pagos del IEPS? Estos se pagan de forma mensual a más tardar el 17 del mes siguiente al que corresponda el pago. Según la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019, se actualizan las cuotas que se especifican en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y serán vigentes a partir del 1 de enero de 2019.

¿Cuáles son los sujetos del este impuesto?

Los sujetos son personas físicas o morales que enajenen los siguientes bienes:
Bebidas con contenido alcohólico y cerveza
Tabacos labrados
Diesel
Refrescos, bebidas hidratantes o rehidratantes
Es decir, las personas físicas o morales que vendan estos bienes estarán obligados al pago del IEPS.

A continuación podrán checar las tablas de los porcentajes para determinar el IEPS a pagar en el ejercicio 2019 para los contribuyentes que opten por el Régimen de Incorporación Fiscal, tras la publicación del Decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019.

Así, se mantienen los porcentajes ya vigentes en el ejercicio de 2018.

¿Qué sujetos están exentos del IEPS?

Estarán exentos del IEPS, las personas que enajenan los siguientes productos:
Aguamiel y derivados
Comercializadores (no productores) del tabaco labrados gasolinas y diesel, cerveza, bebidas refrescantes, puros y otros tabacos labrados.
Bienes que se encuentran sujetos al régimen aduanero.
A finales de 2018, en el paquete de reformas fiscales para el próximo año, ya se aprobaron una serie de puntos sobre las modificaciones en el IEPS 2019.