Planeta de los Simios conquista la pantalla grande

El Planeta de los Simios: Conquistan a los humanos y al cine

El filme Planeta de los Simios, protagonizado por Charlton Heston en 1968 dejó huella en la ciencia ficción al advertir que la humanidad causaría su propia destrucción.

Con una historia que no ha perdido vigencia a 50 años de su estreno, ocurrido un día como hoy de 1968, El Planeta de los Simios representa algo más que un parteaguas en el cine de ciencia ficción, ya que su trama abordó situaciones como temáticas raciales y el temor de la guerra nuclear, en la que la humanidad provocaría su propia destrucción.

Protagonizada por Charlton Heston, el filme narra la historia del astronauta Taylor, quien sobrevive a un accidentado viaje espacial para encontrarse en un planeta a más de 2,000 años de su salida de la Tierra y en la que descubre que los simios son la especie dominante que ha esclavizado a los humanos, quienes no tienen voz ni inteligencia. Tras sumar aliados y luchar contra los tiránicos primates, Taylor descubre que siempre estuvo en casa, ya que una Estatua de la Libertad en ruinas es el vestigio de un conflicto nuclear que destruyó a su raza.

Basado en un libro del autor francés Pierre Boulle y adaptado al cine por Rod Serling, creador de La Dimensión Desconocida, el filme fue bien recibido por la crítica y la audiencia, pues su desgarrador final ha sido objeto de referencias y parodias por su impacto. El trabajo de maquillaje fue reconocido con un Óscar honorífico y fue el primero en la historia en esa categoría.

Debido a su éxito se desarrolló una franquicia en cine y televisión. Cinco películas de ellas entre los años 1968 y 1973, dos series televisivas –una de live action y otra animada– en 1974 y 1975; mientras que varios años después y tras varios intentos fallidos en los que Oliver Stone y James Cameron estuvieron involucrados, Tim Burton lanzó su propia versión de la historia en 2001.

Sin embargo, fue a partir de 2011 cuando los filmes tuvieron un exitoso regreso, ya que con El Planeta de los Simios (R)Evolución, El planeta de los simios: La Confrontación (2014) y El Planeta de los Simios: La Guerra (2017), se relató la caída de la humanidad bajo una nueva óptica, con derechos animales y enfermedades virales como el detonante y en el que César, un chimpancé inteligente interpretado por Andy Serkis, es quien lidera el levantamiento.

Por ello, más de medio siglo ha transcurrido desde que la historia irrumpió en el cine y cuyo mensaje continúa vivo, ya que en palabras del Dr. Zaius, antagonista del filme original: ‘‘Si el hombre es tan superior, ¿por qué no pudo sobrevivir?’’.

Agencias Foto: Archivo El Horizonte Por: Fernando Neri