Popocatépetl registra dos explosiones

Popocatépetl registra dos explosiones esta madrugada

El Popocatépetl registró dos explosiones a las 4:45 y 6:43 de este lunes, informó Protección Civil.

La madrugada de este lunes se registraron dos explosiones en el volcán Popocatépetl en menos de dos horas, lo que provocó deslizamientos de material incandescente, informó Protección Civil Estatal (PCE) en Twitter.

La primera explosión sucedió a las 4:45 horas y fue acompañada de emisión de producto incandescente que se deslizó por la ladera norte del volcán, a una distancia de 500 metros.

El segundo estallido ocurrió a las 6:43 horas y también arrojó material, de acuerdo con imágenes de la dependencia.

Pese a estas dos explosiones, Protección Civil refirió que el semáforo de alerta en el Popocatépetl aún es color amarillo fase dos.

El Popocatépetl es un estratovolcán o volcán compuesto. Se le describe como un volcán activo, de hecho, el más activo de México. Descansa al sur de la Ciudad de México sobre los estados de Puebla, Morelos y México, en una provincia fisiográfica nombrada Eje Neovolcánico o Eje Volcánico Transversal, que es una cadena de volcanes que incluye al Iztaccíhuatl, al Paricutín y al Nevado de Toluca, entre otros.

El Popocatépetl es un estratovolcán, el más activo de México.

De apariencia casi simétrica, cubre una superficie de 283,192.53 hectáreas y tiene una altura de 5,426 metros sobre el nivel del mar. Posee un cráter elíptico de paredes empinadas con una profundidad de 150 metros desde el labio inferior, un diámetro mayor de 900 metros y un ancho total de 400 x 600 metros.

El paisaje en la zona que rodea al Popocatépetl contiene varios tipos de ecosistemas con rica variedad de flora y fauna. Hay bosques mixtos de pino, oyamel y encino, donde coexisten hasta 1,000 especies de plantas. Sobre el cono, principalmente cerca de la boca, se encuentran glaciares que durante los últimos años han disminuido.

Foto: Especial Protección Civil Estatal