¿Por qué el cuerpo pide algo dulce ?

Muchas personas se preguntan: Por que el cuerpo me pide dulce u otra cosa???

¿Necesito consumir algo dulce después de comer? Creo que antes de desarrollar el tema hay que diferenciar situaciones:

Un paciente diabético puede tener desequilibrios en sus niveles de glucosa o puede desesperarse por los dulces y por las harinas por que en realidad lo que le falta (o no le alcanza) es una hormona llamada Insulina.

La insulina es la encargada de transportar la glucosa (proveniente de pan, papas, harinas y dulces) desde la sangre hasta las células. Si la insulina no lleva correctamente la glucosa a las células (hay algunas celulas del cuerpo que solo funcionan con glucosa, como las neuronas y los glóbulos rojos) el cerebro va a mandar un fuerte señar al individuo para que siga comiendo cosas dulces o harina.

Cuando no hay ningún trastorno metabólico relacionado con la insulina y su utilización, el tema es totalmente diferente.
¿Que pasa cuando por ejemplo empezamos a comer una galletita y nos damos cuenta de que no podemos parar?
Lo que pasa en el cuerpo de una persona sano es lo siguiente:

1° Comemos Alimentos ricos en hidratos de carbono, ej: Pizza, pan, galletitas, facturas, golosinas, cosas dulces, etc. Los hidratos de carbono tienen una absorción muy rápida, pasan velozmente al intestino porque su estructura molecular es muy sencilla (No como las proteínas que son moléculas sumamente complejas).

2° La glucosa proveniente de los alimentos antes nombrados pasa a la sangre rápidamente.

3° Por la gran cantidad de glucosa que llega rápido a la sangre el páncreas secreta una cantidad enorme de INSULINA

4° Caen rápidamente los niveles de glucosa en sangre (porque la insulina se la llevo a las células). Esto se denomina HIPOGLUCEMIA

5° El cuerpo pide que siga comiendo harinas para normalizar sus niveles plasmáticos de glucosa.

Este es el motivo por el que se dice que los hidratos de carbono son adictivos!
Sigo contestando preguntas: Es normal que una persona que se alimenta adecuadamente tenga hipoglucemias????

No, no es normal porque el cuerpo tiene diversas maneras de equilibrar la glucosa sanguínea en los periodos de ayuno.

¿Entonces por que tengo ganas de dulce ?

Por diferentes motivos que van a variar de persona a persona que tienen gran relación con aspectos psicológicos.
Las personas asociamos lo dulce con lo rico, lo que nos gratifica, lo que nos da placer!

¿Y de donde proviene esto? De nuestras primeras experiencias alimentarias, la leche materna es dulce y nos deja una huella que vamos a querer replicar cada vez que no estemos bien, cuando estemos preocupados, tristes, ansiosos, cuando nos sintamos solos y necesitemos algo de afecto!

En conclusión, cuando nuestro cuerpo nos pide dulce, en realidad lo que necesitamos es otra cosa que la comida no nos puede dar. No se crean que esto es invento para que se la aguanten, es el resultado de muchos estudios que se realizaron para ver si realmente existía algún descenso en la glucosa que justificara esta sensación de necesidad.

Cómo evitar la ansiedad por lo dulce

Realmente, lo que ocurre es que en ocasiones los procesos de ansiedad se reflejan en esas ganas de consumir algo con azúcar.

El conocimiento es básico, y conociendo que el efecto del azúcar no va a durar y que te vas a lanzar de nuevo a los dulces, ya hemos avanzado mucho. En primer lugar, es importante saber que esa ansiedad que sientes, en ocasiones tiene que ver con estados de estrés, o depresivos, que lógicamente se agravan por la noche.

La glucosa que contienen los alimentos dulces provoca un “bienestar” momentáneo que te hace sentir bien. Sin embargo es un alivio a muy corto plazo y que a la larga agrava el problema, en vez de solucionarlo.

Lo que debemos saber es que hay otros alimentos que contienen minerales y vitaminas que evitan esa ansiedad que nos lleva al atracón de dulces. Es fundamental tener una ingesta de alimentos adecuada y equilibrada. Al fin y al cabo… “somos lo que comemos”.

Algunos trucos interesantes

Haz algo de actividad física, aunque sea andar. Tu cuerpo liberará endorfinas y te sentirás mejor y más relajado.

No compres dulces y alimentos grasos. Lo que no está en tu refrigerador, no puedes comerlo.

Ten frutas a mano para poder tomar algo entre comida (almuerzo) y cena sin darte un atracón de dulce.

Si notas que la situación escapa de tu control, es hora ir al médico.

¿Qué alimentos debemos incorporar a nuestra dieta?

  • Frutas y verduras en gran cantidad
  • Carnes sin grasa y pescados
  • Mucha Agua
  • Infusiones sedantes
  • Frutos secos

¿Qué alimentos debemos apartar de nuestra dieta?

  • Los que tienen un alto contenido en glucosa
  • Patatas fritas
  • Aperitivos con mucha sal
  • Los que tienen mucha grasa
  • Los procesados; siempre es mejor lo natural
  • Alcohol
  • Café

Este problema con la comida y los atracones no es exclusivo de unos pocos. Son muchos los que lo sufren. Intenta poner en práctica estas ideas, pero si sientes que necesitas algo más de ayuda para controlar tu ansiedad, no dudes en consultar a un especialista.

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