¿Por qué la Torre de Pisa está inclinada?

La Torre de Pisa ,está inclinada hacía adelante tal como si se estuviese cayendo

En Italia existen muchos lugares hermosos que tienes que visitar, ya sea el Coliseo en Roma, los canales navegables de Venecia y, cómo no, una edificación que le da el nombre a la ciudad de Pisa.

La Torre de Pisa, ubicada en la ciudad del mismo nombre en la región Toscana de Italia, tiene una particularidad muy especial: está inclinada hacía adelante tal como si se estuviese cayendo y así permanece desde su construcción, a fines del siglo XII.

de Pisa

En la Plaza del Domo de la ciudad italiana de Pisa se ubica la famosísima Torre de Pisa que con sus 55,7 metros de altura llama la atención por estar inclinada y además ser el hogar de la campana perteneciente a la catedral de la ciudad.

Su construcción se inició en 1173 y se hizo en tres etapas. Ya en 1178, cuando ya se trabajaba en el segundo de sus ocho pisos, los constructores notaron que tenía una leve inclinación la que fue aumentando con los años.

¿Por qué la Torre de Pisa está inclinada? Esta edificación se hizo sobre una base demasiado débil en un terreno compuesto por arena, arcilla y conchas de mar, y el estar hecha con pesado mármol blanco no ayudó a su estabilidad.

de Pisa

Cien años pasaron entre la primera y segunda fase de construcción y para entonces la Torre ya mostraba una inclinación bastante notoria hacia el sur, el que haya pasado tanto tiempo entre ambas fases hizo que los cimientos se hundieran aún más sin ser nivelados, pero evitó que este hoy monumento se cayera.

En un intento por nivelarla se agregó más peso al lado desigual, una medida que hizo las cosas peores. En 1370 se completó la construcción de la Torre de Pisa, la cual tiene ocho pisos y un campanario en su cima.

A medida que pasó el tiempo la Torre se mantuvo firme sin caerse, pero la inclinación empeoró en 1 a 2 milímetros por año sin dejar de aumentar. Ya en 1990 la inclinación era de 5,5 grados, unos cuatro metros y medio aproximadamente.

Corrigiendo la inclinación de la Torre de Pisa

de Pisa

Las autoridades tenían miedo de que la Torre de Pisa fuera a colapsar y cerraron el acceso al público para tratar de trabajar en estabilizarla, para ello ingenieros crearon un plan para intentar que su base fuese lo más plana posible, además de añadir contrapesos en su extremo norte.

El trabajo dio resultados y si bien la Torre de Pisa sigue inclinada hoy lo está solo en 4 grados, algo más de 4 metros, pero no corre peligro de derrumbarse. Los expertos creen que podría permanecer así al menos por 200 años más.

Una explicación para entender por qué este Patrimonio de la Humanidad según la Unesco tiene tan extraña particularidad y si visitas Italia no puedes dejar de ir a conocerla.

Saltillo Turismo