Precio del kilo de tortilla podría elevarse hasta los $40

Un kilo de tortilla promedio se consume en los hogares de nuestro país, por lo que por proteger a algunos productores se afectará a toda la población.

De la gran variedad de alimentos tradicionales que tenemos en la basta oferta culinaria que nos ofrece nuestro país, la tortilla es la reina, es conocido por todos que se usa en tacos, quesadillas, dobladas, tacos dorados, etc., por lo que el aumento en el precio por kilo de este producto afectará gravemente el bolsillo de todos los hogares del país.

Todos los mexicanos amamos la tortilla, ¿te imaginas pagar hasta 40 pesos por un kilo?

Evidentemente esto repercutiría en los precios, es decir el índice de inflación, al ir a comer tacos ya no podrían ser con ‘copia’ o al comprar un kilo ya no tomarías una tortilla como aperitivo.

El pasado mes de septiembre, el Senado de la República avaló la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo.

¿De qué trata está ley?

Esta ley tiene como objetivo la protección del maíz nativo e impulsar su producción para que la pequeña agricultura mexicana pueda resurgir y su economía tome fortaleza.

La producción única de maíces nativos limitaría ampliamente la producción de maíz híbrido, este actualmente alcanza una demanda de hasta 18 millones de toneladas y esta medida generará escasez de maíz y aumentará los precios de todos sus derivados.

Este miércoles la Cámara de Diputados votará el dictamen de dicha ley en la comisión.

Los productores advierten que en caso de aprobarla el precio del kilo de tortillas, que actualmente ronda entre los 15 y 20 pesos, se elevaría hasta los 40 pesos.

El Consejo Nacional Agropecuario solicitó a los diputados revisar la iniciativa de dicha ley para ajustarla y así no afectar a los consumidores.

Lo que hay que analizar a fondo es si la protección a los productores de maíz nativo es prioritario como para afectar al 98% de la población en un producto de canasta básica, en realidad habría que analizar nuevas formas de fomentar y proteger a estos productores sin afectar al resto de la población.