Presentan plan contra violencia a mujeres y feminicidios

Gobierno de AMLO presenta plan contra violencia a mujeres y feminicidios

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el Programa Integral contra violencia a mujeres y feminicidios, para Garantizar la Integridad, la Seguridad y la Vida de las Mujeres y las Niñas en México.

El Gobierno de la República dio a conocer el Plan de Acciones Emergentes para Garantizar la Integridad, la Seguridad y la Vida de las Mujeres y las Niñas en México, puesto que la violencia hacia ellas es contraria a la pacificación y reconciliación en el país propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal aseveró que en un gobierno democrático no puede haber discriminación, pero dejó en claro que hay programas especiales de apoyo y protección a las mujeres, uno de ellos el presentado este miércoles.

A su vez, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reveló que la violencia en contra de las mujeres es un tema que atenderá el Gobierno de México. Afirmó que 66 de cada 100 mujeres sufre violencia; en 2018, 3 mil 580 fueron víctimas de violencia.

Sánchez Cordero dijo que cada 160 minutos es privada de la vida una mujer una niña por algún familiar o conocido, por ello, el objetivo del gobierno es garantizar la vida de todas las personas.

Manifestó que la violencia común y del crimen organizado se ha ensañado en contra de las mujeres. La funcionaria indicó que en 17 estados ya está decretada la alerta de violencia de género.

Asimismo, Nadine Gasman, titular del Instituto de las Mujeres (Inmujeres), anunció los objetivos del plan que anunció el presidente Andrés Manuel, así como la atención que recibirán las víctimas. Dijo que se asumirá como un problema de Estado la prevención atención, sanción y erradicación de la violencia contra mujeres.

La titular de Inmujeres aseguró que se hará un registro nacional del transporte público concesionado, vigilancia de espacios donde más suceden los delitos contra las mujeres. Desarrollo de aplicaciones y páginas web informativas y de denuncia.

Dejó claro que habrá una rendición de cuentas para garantizar el apoyo a las mujeres. Asimismo, afirmó que habrá una auditoría sobre investigaciones de feminicidios; se hará un padrón de las víctimas indirectas de este delito; avanzar en un código penal único para homologar los delitos contra mujeres que se cometen en el país.

(Con información de Notimex y ADN40)