Presidente de Brasil culpa a ONGs de incendios en el Amazonas

Presidente de Brasil culpa a ONGs de provocar incendios en el Amazonas

La agencia de monitoreo del gobierno informó que este año ha habido una cantidad récord de incendios forestales en Brasil, 74,155 hasta el martes.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro insinúa que las organizaciones no gubernamentales podrían ser responsables por una alta e inusual cantidad de incendios forestales en el Amazonas.

Bolsonaro dijo el miércoles que las organizaciones sin fines de lucro, cuyos presupuestos han sido recortados, podrían estar provocando incendios «para llamar la atención en contra mía, contra el gobierno de Brasil«. No citó ninguna evidencia.

La agencia de monitoreo del gobierno informó que este año ha habido una cantidad récord de incendios forestales en Brasil, 74,155 hasta el martes. Eso es un incremento de 84% en comparación al mismo período del año pasado.

Algunas organizaciones no gubernamentales responsabilizan a las políticas pro-desarrollo de Bolsonaro por _según se ha reportado_ un alto incremento de deforestación en el Amazonas, y la comunidad internacional ha presionado al gobierno brasileño para que proteja la vasta selva amazónica de la tala o minería ilegal.

Entre enero y agosto de 2019, el número de incendios forestales en Brasil aumentó casi en 84% con respecto al mismo periodo en 2018, marcando un récord de siniestros en los últimos seis años. Otros países de América del Sur, como Bolivia y Paraguay también sufren devastadores incendios.

El Ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, fue recibido este miércoles con fuertes abucheos y al grito de la «Amazonía se quema» durante el plenario de apertura de la Semana del Clima de Latinoamérica y Caribe que se celebra hasta este viernes en la ciudad brasileña de Salvador.

Salles fue increpado públicamente por activistas durante la cita promovida por organismos globales y regionales y que sirve de antesala de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-25), que se celebrará el próximo mes de diciembre en Chile.

/ AP / MONTERREY / foto Publimetro