Presidente de JICA Japón visitó la UTSJR

Presidente de JICA Japón, Shinichi Kitaoka, visitó la UTSJR

La Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) recibió la visita del Presidente de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) Shinichi Kitaoka, quien fue recibido por integrantes de la comunidad universitaria encabezados por la Rectora Bibiana Rodríguez Montes en un acto que sirvió para constatar el alcance y resultados de la colaboración con las instituciones con las que se han hermanado y que además significó el fortalecimiento de los lazos de amistad y colaboración entre ambas instituciones.

La rectora de la UTSJR agradeció a JICA, porque con el trabajo de los voluntarios se ha consolidado el Centro de Competitividad que sirve de apoyo para la industria local, así como pequeñas y medianas empresas de la zona: dijo que en la Universidad “creemos firmemente que la mejor cooperación es la suma de las voluntades, la suma de nuestras alianzas y de nuestros esfuerzos, para potencializar el servicio a los demás, primeramente encontrando nuestras bondades personales; pero sobre todo el fomentar el valor auténtico entre nuestros amigos”.

La titular de la Universidad agradeció la confianza depositada en la UTSJR, ya que desde el año 2014, se ha recibido a cinco veteranos voluntarios del Japón, tres en la primera generación y dos en la segunda, con quienes se han realizado proyectos exitosos. Detalló que ya se están haciendo las gestiones de solicitud de una tercera generación de voluntarios, “pues además del trabajo desempeñado y su colaboración, se ha forjado una gran amistad y nos sentimos muy orgullosos de recibirlos en San Juan del Río” dijo.

Rodríguez Montes aprovechó la ocasión para entregar el “Galardón Amigo Lobo” y felicitar a la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, por su cuadragésimo quinto aniversario de trabajo en México, iniciado en el año 1973, periodo durante el cual ha apoyado en la formación de más de siete mil becarios en distintos programas como: Co Creación del Conocimiento, Cursos Colectivos Regionales y proyectos especiales. “En nuestra institución somos 14 ex becarios, formados en las áreas de Propiedad Intelectual, Diseño Electrónico, Plásticos, Calidad y Promoción de la Industria” destacó.

La Rectora de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río señaló que la visión de JICA ha forjado lazos de confianza en el mundo; trabajando por un mundo libre, pacífico y próspero, donde la gente pueda encontrar un mejor fututo y explorar sus diversos potenciales. “De manera personal, quiero agradecer a la Agencia, la oportunidad de haber participado en este año en el curso: “Promoción de la Industria Local para América Latina (Pequeñas y Medianas Empresas), esta experiencia marcó mi vida, siempre será para los ex becarios un antes y un después de Japón”.

Finalmente, Bibiana Rodríguez Montes habló del hermanamiento entre la cultura nipona y la mexicana señalando que con esta relación “vemos un sol naciente que da vida a las culturas milenarias. Es el mismo sol que nos unirá por siempre. Que esta visita del Dr. Shinichi Kitaoka sirva para fortalecer nuestra amistad, trabajar por la seguridad humana y por el crecimiento de calidad”.

Durante su intervención, Shinichi Kitaoka expresó que este encuentro con la UTSJR, así como los diferentes encuentros históricos entre México y Japón no han sido fruto de la casualidad, sino que ha sido una relación de atracción o de destino entre ambos países y externó su deseo de que está relación de amistad y colaboración perdure por cientos de años más e invitó a los alumnos a apoyarla y hacer esfuerzos para que este vínculo siga desarrollándose.

A esta visita acudieron también el Secretario de Educación en el Estado de Querétaro, José Alfredo Botello Montes; por parte de JICA estuvieron el Sr. Hajime Takeuchi, Director General de JICA Latinoamérica; Sr. Izuru Kimura, Secretario de JICA Japón; Sr. Hitoshi Matsumoto, Director General de JICA México; Sr. Ryo Ishiguro, Director de JICA Centro América y Caribe; Lic. Alejandro Ríos, Oficial en Programas de JICA México; José Martín Guerrero Camacho, Director de plantas de Mitsubishi Electric de México; además de los actuales voluntarios que se encuentran en la UTSJR Sr. Jinichi Ikeda y Sr. Yutaka Takahashi.