Previenen la Enfermedad Vascular Cerebral

Fortalecen acciones para atender de manera oportuna la Enfermedad Vascular Cerebral.

El secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello, acompañado del director médico en Salud del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Ramiro López Elizalde, encabezó la ceremonia de inauguración de la 3ª Jornada contra la Enfermedad Vascular Cerebral “Neurointervencionismo ISSSTE”.

En el aula Forense de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Ramírez Argüello informó que en el estado de Querétaro en 2018 fallecieron 312 mujeres y 282 hombres por esta causa, lo que representa una tasa de mortalidad de 28.4 por cada cien mil habitantes.

Señaló que la hipertensión, la cardiopatía isquémica, la diabetes, el colesterol alto y el tabaquismo son algunos factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad. Motivo por el cual, dijo, es importante desarrollar, desde la infancia, estilos de vida saludables.

El secretario de Salud puntualizó: “Debido a que la enfermedad vascular cerebral no presenta dolor previo alguno, es de vital importancia que la población conozca la sintomatología para que pueda acudir de inmediato a solicitar tratamiento”.

Finalmente, invitó a los ahí reunidos, continuar trabajando para sensibilizar a la población en las acciones de prevención y control de la Enfermedad Vascular Cerebral y para realizar un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno, disminuyendo con ello el número de defunciones por esta causa.

Cabe mencionar que, esta Jornada es un curso que forma parte de las campañas de prevención de la World Stroke Campaing del Instituto de Neurología, Neurocirugía y Enfermedad Cerebrovascular, y del ISSSTE. Se contará con la participación de médicos nacionales e internacionales.

El evento es avalado por la UAQ, el Colegio Médico de Querétaro, la Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica (SMCN), el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Salud del estado de Querétaro.

El síntoma más frecuente de la enfermedad vascular cerebral es debilidad muscular repentina en el rostro, el brazo o la pierna, casi siempre de un solo lado del cuerpo. Otros síntomas consisten en la aparición súbita de:

• Adormecimiento del rostro, el brazo o la pierna, especialmente de un solo lado del cuerpo.
• Confusión, dificultad para hablar o comprender lo que se dice.
• Dificultad para ver con uno o ambos ojos.
• Desmayo o pérdida de conocimiento.
• Dificultad para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o de coordinación.

Ante la presencia de uno o más de estos síntomas es importante trasladar al paciente inmediatamente al área de urgencias del hospital más cercano o llamar a una ambulancia.

En este evento también estuvieron presentes: el subdelegado de Administración de la Delegación ISSSTE Querétaro, Víctor Alí Cadena Romero; el director de Planeación de la UAQ, Javier Ávila Morales; secretarios de Sindicatos; presidentes de Colegios y Asociaciones Médicas; representantes de la Zona Militar: directivos del ISSSTE, entre otras personalidades.