Colón alista el primer Concurso Nacional del Sarape

El municipio de Colón se envestirá de tradición, historia y artesanía mexicana con la celebración de la primera edición del Concurso Nacional del Sarape.

En conferencia de prensa, el Presidente Municipal, José Alejandro Ochoa Valencia apuntó a esta iniciativa -en la que interfieren la Secretaría de Turismo en el estado, la Casa Queretana de las Artesanías y el municipio de Colón mediante la Secretaría de Desarrollo Sustentable-, como una oportunidad de proliferar el talento de las manos artesanas mexicanas que elaboran el famoso sarape mexicano..

“En la tradición mexicana se nos identifica a los mexicanos en cualquier lugar del mundo con un sombrero de charro y un sarape.

“Es el primer concurso nacional y esperamos la participación de mucha gente como lo hemos venido haciendo en los últimos años en el municipio de Colón, promover nuestro municipio de la mejor manera”.

Serán los días 14, 15 y 16 de diciembre en la plaza del templo de Soriano cuando se ofrecerá un programa que incluye actividades como la exposición de sarapes, talleres artesanales, muestra de telar en pedal, venta de artesanías, muestras gastronómicas y presentaciones folklóricas, además de artístico y culturales.

Entre ellas, la presentación del mariachi Los Palmeros, el ballet folklórico de Querétaro, la estudiantina femenil de la UAQ y el trío de comedia musical los Tres Tristes Tigres.

Lo anterior a propósito del protocolo de premiación que contempla incentivos económicos de más de 20 mil pesos, de acuerdo con el Secretario de Desarrollo Sustentable en el municipio, Gaspar Trueba Moncada.

El sarape es prenda representativa de las practicas comerciales centenarias del Municipio de Colón, destaca por sus cualidades creativas en grecas, colores e hilado y por sus materiales cien por ciento provenientes de la lana del borrego.

Sin lugar a dudas una experiencia que bien vale la pena, aprovechar la oportunidad de conocer esta prenda típica que tanto nos viste como mexicanos.