Agenda el Primer Festival de las Cuevas en la Sierra Gorda, Querétaro

El primer Primer Festival de las Cuevas en Querétaro reúne a más de 21 exploradores y espeleólogos de reconocimiento mundial

Debido a la celebración de los 50 años de la primera exploración en el Sótano de las Golondrinas, en San Luis Potosí, y los 45 años de la exploración del Sótano de Barro, en Querétaro; la Sociedad Nacional de Exploradores (SNE), anunció el Primer Festival de las Cuevas que se festejará del 19 al 22 de octubre, en la Reserva de la Sierra Gorda, Querétaro.

En el festival se darán conferencias, talleres, coloquios y entrega de reconocimientos a grandes exploradores y espeleólogos; entre los que destacan Gustavo Vela, quien recibirá el primer Premio Nacional de Exploración; Bill Stone, espeleólogo reconocido a nivel mundial y John Cole, investigador que durante 50 años se ha encargado de explorar el Sótano de las Golondrinas.

las Cuevas

Carlos Lazcano, presidente de la SNE, mencionó la importancia de incentivar a más mexicanos a la exploración de cuevas, porque México es un país con gran diversidad geográfica, que aún falta por conocer. Asimismo, se presentará su libro Las Cavernas de la Sierra Gorda, como una aportación a la espeleología en México.

El objetivo del Festival de las Cuevas es reunir a los exploradores nacionales e internacionales, fomentando una actividad de montaña responsable y para que se animen a publicar sus experiencias dentro de sus exploraciones a estas cuevas. Cabe destacar que las mujeres comienzan a ocupar un lugar importante en la SNE.

El evento va dirigido al público en general, por lo que si te interesa, puedes consultar la página festivaldelascuevas.com, en donde encontrarás el programa de actividades y recomendaciones para hospedarte.

las Cuevas

Dicho Festival se realizará en la Sierra Gorda de Querétaro, que incluye los municipios de Pinal de Amoles – Jalpan de Serra – Arroyo Seco, y acogerá a 14 de los más prestigiados espeleólogos y exploradores en el mundo, quienes compartirán sus experiencias, entre los que destacan Bill Stone, Ramón Espinasa, Tullio Bernabei, Gustavo Vela, Carlos Lazcano, T.R. Evans, Logan McNatt, Yolotzin Medina, Peter Sprouse, Roberto Porter, Manuel Casanova, Richard Grebeude y Jean Claude London.