PROFEPA reconoce al Municipio de Querétaro

PROFEPA certifica al Municipio de Querétaro por el manejo integral de residuos

La Secretaria de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre, dio a conocer que el Municipio de Querétaro recibió por séptima ocasión el Certificado de Calidad Ambiental por el Manejo Integral de Residuos, por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Querétaro es el único municipio del país en recibir el certificado por séptima ocasión.

“Después del trabajo de campo por parte de la PROFEPA, esta instancia determinó que el Municipio cumple con los criterios del Programa de Auditoría Ambiental y nos otorgó este certificado, el cual tiene una vigencia hasta febrero de 2022, cuando nuevamente deberemos someter nuestros procesos a evaluación”, dijo.

Alejandra Haro detalló que los rubros que se evaluaron fueron: aire o emisiones a la atmósfera, ruido, agua, suelo y subsuelo, gestión de residuos sólidos urbanos, residuos peligrosos y de manejo especial, energía, recursos naturales, vida silvestre, recursos forestales, riesgo ambiental, gestión ambiental y emergencias ambientales.

Para ello dijo, PROFEPA visitó diversas instalaciones como: los patios de servicio en Félix Osores y Centro Histórico, las oficinas administrativas de Servicios Públicos en el Centro Cívico, el proceso de recolección de residuos sólidos urbanos, el relleno sanitario, el servicio de recolección de papeleras municipales y la planta de separación de residuos.

La Secretaria de Servicios Públicos recordó que Querétaro participa de manera voluntaria desde el 2006 en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental de la PROFEPA, lo que le ha valido ser el primer municipio de todo el país en obtener esta certificación por séptima ocasión.

Finalmente, Alejandra Haro reconoció el trabajo de todo el personal operativo y administrativo de la dependencia, ya que este certificado da certeza a la población de que los procesos cumplen con los criterios ambientales de la autoridad federal.