Presenta municipio de Querétaro programa de Fiestas Decembrinas 2017

El secreto de la Navidad, presentación del maping en el Jardín Guerrero, juegos de nieve en la Alameda Hidalgo, son unas de las actividades programadas por el municipio de Querétaro para celebrar las Fiestas Decembrinas 2017

El municipio de Querétaro, a través de las áreas de Desarrollo Humano y Social, Servicios Públicos Municipales y Turismo y Asuntos Internacionales, presentaron el programa y actividades que se realizarán en estas Fiestas Decembrinas 2017, destacando conciertos, pastorelas, posadas y juegos de nieve en la Alameda Hidalgo.

La secretaria de Desarrollo Humano y Social, Beatriz Marmolejo Rojas, indicó que a través del Instituto Municipal de Cultura, como parte de las actividades para la recuperación de la Alameda, se ofrecerá una programación para toda la familia, como el encendido del nacimiento monumental, con apoyo del Patronato de las Fiestas Tradicionales de Querétaro, el cual cuenta con piezas de madera y resina inspiradas en el arte sacro.

También informó que se ofrecerán cuatro atracciones con nieve como elemento principal, con una capacidad para recibir diariamente a 5 mil visitantes, por ello la Alameda Hidalgo estará abierta todos los días de 10:00 de la mañana a 7:00 de la tarde.

Otra de las presentaciones, dijo, es “Una navidad de cuentos” de Mario Iván Martínez, el 9 de diciembre; la presentación del Ballet Estudiantil de la Ciudad de México, en dos horarios a la 1:30 de la tarde y 6:00 de la tarde el 9 de diciembre.

El 9 de diciembre se presentará la pastorela por Teatrito La Carcajada y el 10 de diciembre la pastorela “Chon y Chona rumbo al porta”’ a cargo de La Gaviota Teatro, además de que desde el 6 y hasta el 24 de diciembre, habrá pastorelas en las sedes de las siete delegaciones.

También el 10 de diciembre, en la Alameda se ofrecerá un concierto navideño con la Barandela Big Band Orchestra. Mientras que el 15 de diciembre el grupo Camila ofrecerá un concierto en la explanada de la Plaza Fundadores, y finalmente el 20 de diciembre en el Teatro de la Ciudad, se presentará un musical de El Mago de Oz.

En cuanto a la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales, Esther Carboney Echave invitó a las familias queretanas a disfrutar del maping que se proyecta en el Jardín Guerrero “El secreto de la Navidad”, las proyecciones son de lunes a miércoles a las 7:00, 8:00 y 9:00 de la noche, y de jueves a domingo a las 7:00, 8:00, 9:00 y 9:30 de la noche, del 2 de diciembre de 2017 al 6 de enero de 2018, contando con una función el 31 de diciembre donde habrá conteo para recibir el año nuevo.

Carboney Echave indicó que el año ha sido bueno, pues se cerrará con una derrama económica de 7 mil 180 millones de pesos con la visita de 2 millones 850 mil turistas noche en los 157 hoteles y las 8 mil 559 habitaciones.

Además de que se contará con un 50 por ciento de ocupación hotelera del 21 de diciembre de 2017 al 7 de enero de 2018, salvo los días 24, 25, 30, 31 de diciembre y 1 de enero donde se espera un 75 por ciento de ocupación, con una estadía promedio de 2 a 3 días, con 99 mil 360 turistas noches que generarán una derrama económica de 340 millones de pesos, un 10 por ciento más estimado que el año pasado.

Laura Cors de la Fuente, directora del Instituto Municipal de Cultura, recordó que las fiestas navideñas se acercarán a las 7 delegaciones con 34 posadas y 21 pastorelas entre el 6 y el 24 de diciembre.

Dos pastorelas en las delegaciones Josefa Vergara, Carrillo Puerto, Felipe Carrillo, Santa Rosa Jáuregui, cuatro pastorelas en Centro Histórico y Félix Osores, y cinco pastorelas en Epigmenio González.

“Habrá 165 mil personas que se espera que se atiendan en 33 días que permanecerán los juegos. En los eventos del Festival de Navidad de la Alameda, se espera una afluencia de 12 mil personas durante el fin de semana, en plaza Fundadores alrededor de 18 mil y el cierre en el Teatro de la Ciudad se esperan mil asistentes”, dijo.

Finalmente el secretario de Servicios Públicos Municipales, Alejandro González Valle, explicó que el 13 de noviembre se comenzaron a instalar los mil 880 adornos navideños que están colocados en los diferentes edificios de las delegaciones en vialidades principales plazas y jardines del Centro Histórico, así como 6 esferas monumentales.

Además, recordó se instaló el árbol monumental en el Jardín Guerrero, con una altura de 20 metros, y dos más con una altura de 10 metros, uno en la Alameda Hidalgo y otro en Plaza Fundadores.

En esta Navidad también se cuenta con “El árbol de los deseos“, ubicado en Constituyentes afuera de la Alameda, este árbol se ha construido con material reciclable tetra-pak, donde el ciudadano coloca su deseo y dona un kilo de ayuda para el DIF.

Alejandro González Valle señaló que se han colocado 10 mil nochebuenas en Centro Histórico, jardines y Alameda Hidalgo. Las luces y adornos, dijo, permanecerán instalados hasta el 8 de enero de 2018.