Nacional

¿Pueden recortar tu aguinaldo por la pandemia?

 

¿Pueden suspender o recortar tu aguinaldo por la crisis de COVID-19?. El COVID-19 ha provocado que algunas empresas, en especial las micro, pequeñas y medianas, tengan problemas.

Muchos trabajadores se han visto afectados por la crisis sanitaria que enfrenta el país, lo cual ha impactado en sus ingresos, por lo que muchos se preguntan si las empresas, ¿pueden suspender o recortar el aguinaldo derivado de la crisis provocada por el COVID-19?

La situación sanitaria causada por el COVID-19 ha provocado que algunas empresas, tengan problemas para sostener los sueldos de los trabajadores debido a una baja de ingresos. Sin embargo, el aguinaldo es un derecho de las y los trabajadores establecido en La Ley Federal del Trabajo en su Artículo 87.

Todas las personas trabajadoras tendrán derecho a recibir aguinaldo cada año.

Quienes no hayan cumplido el año de servicio, sin importar que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo trabajado.

La Ley establece que es una obligación del empleador pagar el aguinaldo en tiempo y forma. En caso de incumplimiento, de manera completa o extemporánea, el patrón se hará acreedor a una multa.

En este caso, el trabajador contará con un año para reclamar ante las instancias jurisdiccionales competentes el pago de su aguinaldo.

Ante cualquier duda relacionada con el pago de este derecho la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) ofrece los servicios de orientación, asesoría, conciliación y representación jurídica con la finalidad de realizar las acciones ordinarias y extraordinarias necesarias ante las autoridades del trabajo.

Anteriormente, las autoridades han aclarado que no hay fundamento legal para separar trabajadores o recortar sueldos ante la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor. Sin embargo, han dejado la puerta abierta a la negociación entre empleados y patrones.

Los acuerdos entre trabajadores para pactar una reducción de sueldos o de jornadas laborales es hasta el momento la alternativa que tienen algunos patrones para preservar el empleo y la continuidad del negocio.

En caso de que los empleados hayan firmado un convenio para reducir su sueldo, pero sin afectar las prestaciones, los trabajadores deben recibir su aguinaldo íntegro.

Por Grupo Zócalo, foto agencias