¿Qué es la celulitis y cómo prevenirla?

La celulitis es más notoria en los glúteos y muslos y generalmente sucede después de la pubertad.

La celulitis es una condición en la que la piel parece tener áreas con depósitos de grasa subyacentes, dándole una apariencia con hoyuelos y grumosa.

Los dermatólogos han llegado a la conclusión de que puede afectar hasta al 90% de las mujeres en algún punto de su vida.

Aunque el padecimiento puede afectar a ambos sexos, es un fenómeno mucho más común en la mujeres principalmente porque tienen más probabilidades de tener tipos particulares de grasa y tejido conectivo.

Posibles causas

A pesar de que aún no existe un entendimiento absoluto acerca de las causas, hay varias teorías que nos acercan a una explicación. Entre ellas están:

Factores hormonales:  es muy probable que las hormonas jueguen un papel en el desarrollo de la celulitis. Algunos expertos creen que los estrógenos, la insulina, la noradrenalina, la hormona de la tiroides y la prolactina son parte del proceso de producción de la celulitis.

Genética: se requiere de ciertos genes para que la celulitis se desarrolle. Estos pueden predisponer a un individuo a características particulares asociadas con la celulitis, como el genero, raza, velocidad del metabolismo, distribución de la grasa en las capas de la dermis e insuficiencia circulatoria.

Dieta: la personas que tienen una dieta alta en carbohidratos, grasas o sal y pocas fibras tienen más probabilidades de tener mayores cantidades de celulitis.

Factores de estilo de vida: la celulitis puede ser más común en fumadores, personas sedentarios y quienes se sientan o paran por largos periodos de tiempo.

Vestimenta: la ropa demasiado ajustada limita el flujo sanguíneo lo que puede contribuir a la formación.

Prevención

Una alimentación saludable, llena de alimentos bajos en grasa y altos en fibra – como las frutas y lo vegetales – pueden ayudar a evitarla. De igual forma ejercitarte regularmente, mantener un peso saludable y reducir el estrés se recomienda para prevenirla.

Además, utilizar ropa interior que no tenga elásticos que aprieten demasiado la piel puede ayudar a prevenir la formación de la celulitis.

*Existen muchos tratamientos que alegan disminuir e incluso quitarla, no obstante ninguno ha sido aprobado por la ciencia o la medicina.

Muy Interesante