Has pensado ¿Qué es un déjà vu ?

Un estudio descubrió la manera de desencadenar una sensación de déjà vu

En francés, déjà vu se traduce literalmente como “ya visto”, y describe el fenómeno de tener la fuerte sensación de que la experiencia que está teniendo en este momento ya ha sido experimentada en el pasado.

Claramente no es un problema técnico en la “matriz”, pero científicos han estado luchando durante siglos para explicar qué provoca esa sensación y por qué. Y ahora un equipo de neurocientíficos podría tener la respuesta.

El estudio dirigido por Akira O’Connor, de la Universidad de St. Andrews en el Reino Unido, descubrió la manera de desencadenar una sensación de déjà vu, haciendo algo que es espontáneo, efímero e impredecible un poco más fácil de concretar.

Durante el estudio los participantes escucharon palabras relacionadas con memorias comunes, al mismo tiempo se les implantó un recuerdo falso de un sueño. Más tarde cuando se pidió a los participantes que recordaran todas las palabras que habían oído, se sintieron familiarizados con el momento que estaba pasando.

“Ellos informaron que tuvieron una extraña experiencia de déjà vu”, aseguró O’Connor Hamzelou.

Investigadores observaron lo que sucede en el cerebro mientras se experimenta la sensación de déjà vu. Curiosamente, a pesar de que la técnica implicaba un ejercicio de memoria y los participantes tenían una falsa memoria, las partes del cerebro relacionadas con la memoria no fueron las que se iluminaron en las exploraciones de resonancia magnética funcional.

En la Conferencia Internacional sobre Memoria en Budapest, O’Connor explicó que durante la experiencia de déjà vu, se activan las áreas frontales del cerebro asociadas con la toma de decisiones. Entonces, ¿ por qué la toma de decisiones tiene que ver con la sensación de déjà vu?

Científicos sospechan que la sensación es causada cuando el cerebro busca un recuerdo a través de su banco de memoria, y señala que hay algún tipo de error. Explicado de otra manera es cuando sientes que ya has experimentado ese momento antes, pero no tienes ningún recuerdo de eso.

Se piensa que puede haber alguna resolución de conflictos que ocurre en el cerebro durante el deja vu,” explicó Stefan Köhler de la Universidad de Ontario Occidental en Canadá.

Para ser claros, el estudio es muy pequeño, y los resultados aún no han sido formalmente aprobados, también está el hecho de que los episodios provocados artificialmente podrían ser diferentes a los que experimentamos en un déjà vu natural.

En pocas palabras, según éste estudio un déjà vu en realidad es cuando nuestro cerebro emite señales que comprueban el buen funcionamiento de nuestra memoria. Pero es un punto de partida interesante, y seguramente es algo mucho más complejo que una memoria falsa.

 O’Connor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *