Creadores de Querétaro reciben beneficios del PECDA 2019

Creadores de Querétaro reciben beneficios del PECDA 2019

Este año, 33 creadores de Querétaro son los beneficiarios del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA), quienes desarrollarán proyectos con temáticas como el mestizaje, la migración, los padecimientos psicóticos o la música otomí.

En una ceremonia celebrada en el Centro de las Artes de Querétaro, los beneficiarios recibieron la primera ministración del programa que es convocado por la Secretaría de Cultura federal y la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.

En la entrega de la primera ministración del PECDA 2019 en Querétaro estuvieron presentes la licenciada Paulina Aguado Romero, secretaria de cultura del estado de Querétaro, así como el ingeniero Arturo Mora Campos, director de Difusión y Patrimonio Cultural; la maestra Guadalupe Smythe, integrante de la Comisión de Planeación, y los beneficiarios, quienes recibieron las constancias de los montos designados a cada proyecto y creador artístico y cultural.

El PECDA opera bajo la figura de fondo mixto, donde existe una colaboración entre la Federación y el Estado, programa cuyo objetivo general es promover el desarrollo cultural del país, combinando los esfuerzos y recursos que el Estado, la sociedad civil y la comunidad artística dedican a estimular la creación artística y cultural de calidad, abriendo espacios y generando opciones para la formación y la profesionalización del trabajo creativo, así como para la creación de públicos. Procurar que el quehacer de los artistas y creadores culturales apoyados por el programa sea conocido por la sociedad.

El Programa impulsa el desarrollo y profesionalización de los creadores, intérpretes, investigadores y promotores culturales, a través de estímulos económicos a proyectos culturales, que se otorgan mediante su participación en convocatorias públicas a nivel estatal.

Este año, en Querétaro se otorgó el apoyo a 33 beneficiarios, de la emisión 2018 – 2019 del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), sumando en total un monto de $2,449,500.00, distribuidos entre las categorías: jóvenes creadores e intérpretes, creadores e intérpretes con trayectoria, formación artística en el extranjero, investigación y difusión de patrimonio cultural.