Querétaro celebra su documento más antiguo

 

El estado de Querétaro celebra 450 años de su documento más antiguo

La Dirección Estatal de Archivos de Querétaro realizará un ciclo de conferencias virtuales con motivo de la celebración emblemática del 450 aniversario del documento más antiguo del Archivo Histórico, cuya fecha data del 3 de octubre de 1570, y corresponde al Fondo Judicial que se resguarda y se conserva en el repositorio del edificio histórico de Madero, número 70, en el Centro Histórico de Querétaro.

Con ese motivo se organizó un ciclo de conferencias en formato virtual, cuyos temas serán de gran interés y utilidad, no sólo para los historiadores, sino para el público en general, ya que representa una parte de la historia local y regional.

El singular documento y el fondo que lo resguarda serán explicados por un gran conocedor del Archivo Histórico queretano, el doctor en Derecho, Juan Ricardo Jiménez Gómez, investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro.

El archivo más antiguo se encuentra en buenas condiciones físicas y la transcripción completa del mismo corrió a cargo de archivistas que lo tradujeron de la escritura original en los siglos XVI y XVII. Esto significa que además de leer su contenido, se conocen las abreviaturas tan usuales en esa época, términos, lenguaje jurídico y palabras en latín, así como palabras en desuso, sintaxis y grafía diferente a la que hoy se utiliza.

Las conferencias se transmitirán cada viernes del mes de octubre a las 12:00 horas; quienes deseen ingresar de deberán acceder al menos cinco minutos antes a la liga https://meet.google.com/pfc-szki-wey.