Querétaro, invitado en el Librofest de la UAM

El estado de Querétaro, invitado en el Librofest de la UAM

Con 12 actividades, Querétaro participará como estado invitado en la séptima edición de la Feria del Libro y Festival Cultural Librofest Metropolitano 2020, que organiza la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El evento se llevará a cabo en línea del 19 al 30 de octubre, informaron Rafael Mata Salinas, director de Educación Artística y Servicios Culturales, en representación de Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultura del Estado de Querértaro; Oscar Lozano Carrillo, rector de la UAM Azcapotzalco y Gerónimo Romero, representante del Comité Organizador de Librofest.

Al respecto, Rafael Mata explicó que, “la participación del estado de Querétaro en el Librofest, significa mostrar un poco de lo mucho que en materia cultural se realiza en el estado; considera 12 actividades, entre las que se encuentra la presentación de la novela “Epigmenio González: circunstancias”, ganadora del premio a novela histórica; el libro “Entre calles”, recopilación del arte urbano en la entidad con obras de más de 100 artistas queretanos.

De igual manera, se presenta un taller de grabado, derivado de un ejercicio en el Penal de San José El Alto, impartido a mujeres privadas de su libertad; cuatro cápsulas de fotografía que reflejan la historia del estado; una conferencia sobre urbanismo en los últimos 10 años en Querétaro; una presentación de danzas y trajes típicos regionales y un taller de elaboración de la muñeca Lele, patrimonio cultural del estado.

Durante el anuncio, destacó la participación y colaboración de Valentín García Márquez, coordinador del Centro de las Artes de Querétaro; Santiago Diez, colaborador del programa de Cultura en Comunidades y Barrios; el área de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura, el Centro Queretano de la Imagen, el CERESO Gráfico y el Grupo de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Oscar Lozano Carrillo, rector de la Unidad Azcapotzalco de la UAM, precisó que “con el Librofest se trata de buscar un espacio en el que la cultura se garantice como un mecanismo de resiliencia, con la realización de más de 200 actividades en 12 días, donde la UAM trabaja como una universidad humanista, en búsqueda de soluciones a los problemas nacionales”.

Gerónimo Romero, representante del Comité Organizador de Librofest, declaró que, “el mundo ahora se maneja a través de las redes sociales, de las plataformas, con Librofest vamos a entrar a las casas y les vamos a enseñar la nuestra; vamos a obsequiar 200 libros en versión electrónica, por lo que los invitamos a nuestra feria, gratuita y para todos”.

El programa del Librofest está conformado por actividades académicas, culturales, literarias, cursos, talleres y exposiciones; para más información se puede consultar: librofest.com