Querétaro, todo un catálogo de escenografías

El arte de la cinematografía contiene elementos tan esenciales que son enmarcados en las más expresivas escenografías; que sabemos que sin ellos, el cortometraje, largometraje o el documental no serían merecedores de premios prestigiosos o de excelentes críticas que brinda la opinión pública.

Un hecho tangible es que en nuestro estado somos amantes del cine en casi cualquiera de sus géneros. Hoy Querétaro presume no sólo escenografías para proyectar el séptimo arte, sino que también concede diversos matices para el desarrollo fílmico.

El Pueblo Mágico de Bernal fue uno de los principales escenarios en la Época del Cine de Oro, sin embargo nuevas corrientes han llegado a nuestro país y con ellas nuevas oportunidades para seguir presumiendo nuestros patrimonios. Desde Hollywood hasta productoras nacionales, los reflectores han apuntado aquí.

Dirección, producción, actuación, etc., son algunos de los elementos esenciales que requiere un proyecto fílmico, pero una parte más importante es la ubicación México ofrece extensos paisajes tanto naturales como de ciudades modernas donde apegarse a cualquier situación no resulta complicado. Y Querétaro no es la excepción.

Es un estado que ofrece escenarios que proyectan imágenes coloquiales y modernas, al mismo tiempo que se le conoce por conservar en algunos de sus rincones historias y leyendas.

Querétaro es todo un catálogo de imágenes, por su multiplicidad de espacios con los que cuenta, desde su Sierra Gorda hasta la modernidad de su capital. Cuenta con una diversidad de sitios que pueden ser locaciones ideales para cualquier proyecto audiovisual o de fotografía.

Escenografías que ofrece Querétaro:

• Santa Clara, Santa Rosa de Viterbo, San Agustín, Patio Barroco, San Francisco, Catedral.

• Casa de la Zacatecana, Casona de los Cinco Patios, Mesón de Santa Rosa, Casa de la Marquesa, Casa de Don Bartolo, Andadores,

• Acueducto, Teatro de la República, Jurica y Juriquilla.

• Misiones franciscanas: Jalpan, Tilaco, Landa, Concá, Tancoyol y

• Jalpan, Bernal, Tequisquiapan, San Joaquín, Cadereyta de Montes.

Ranas, Toluquillas y el Cerrito.

• El Chuveje, las Adjuntas, Escanela, puente de Dios, la Carambada,

• Parque nacional Campo Alegre, el Jabalí, la Isla, San Juan de los

• Peñamiller y Tolimán

• La Redonda, Cavas Freixenet, Azteca, Los Rosales, Vinícola San Patricio, Vinos del Marqués, Bodegas de Cote, Délice Catembe.

• Hacienda Jurica, Misión Juriquilla, Hacienda Galindo, La Muralla,

• San Juan del Río, El Marqués, Pedro Escobedo.

• Aeropuerto Internacional

Las locaciones recomendadas están sujetas a su disponibilidad de tiempo y los permisos que se requiera para poder grabar. Se recomienda que con anticipación se revisen estas cuestiones para poder realizar de manera eficaz la producción sin necesidad de atrasos por falta de tiempo.

Aquí algunas de las producciones cinematográficas que se han llevado a cabo en escenografías del Estado de Querétaro:

Érase una vez en México

Del director Robert Rodríguez, esta producción proveniente de Hollywood, se estableció durante algunos días en nuestro estado y junto con ella la presencia de actores afamados como Johnny Depp, Antonio Banderas y Salma Hayek, entre otros. Locaciones como el centro histórico, Teatro de la República y en el templo de El Carmen aparecen a lo largo del largometraje. Conoce más sobre su realización en queretato.travel

La misma luna

Con coproducción estadounidense y mexicana, La misma luna relata la historia de Carlitos, un niño que cruza la frontera ilegalmente para encontrarse con su mamá, sin que ella lo sepa; durante su viaje conoce Enrique, una persona que lo ayudará a cumplir su misión. El semidesierto queretano fue perfecto para escenificar la frontera entre México y nuestro país vecino. Actores como Eugenio Derbez y Kate del Castillo, formaron parte de su elenco.

La hija del caníbal

Con la misteriosa desaparición del esposo de Lucía (Cecilia Roth), sobreviene una búsqueda llena de aventuras para ella y para sus dos nuevos amigos, Felix (Carlos Álvarez Novoa) y Adrián (Kuno Becker). Este film dirigido por Antonio Serrano tuvo escenas en nuestra Sierra Gorda, trazando uno de los viajes más emocionantes de los personajes. No dejes de ver este largometraje y los muchos más que aquí se han filmado.

Apoyo a productoras y contacto

Si desean obtener más apoyo e información acerca de las facilidades para filmar en Querétaro, manda un correo a asomarte@gmail.com

TRÁMITES: Asistencia para conseguir los permisos con autoridades federales, estatales y municipales, así como con instancias particulares.

SCOUTINGS: Búsqueda de locaciones dependiendo del proyecto y su magnitud.

BANCO DE IMÁGENES: Se cuenta con un archivo de imágenes que pueden ser intercambiadas para apoyar el proyecto.

Querétaro Travel foto agencias