¿Quién está más cerca de la victoria? Trump o Biden

 

Biden está más cerca de la victoria que Trump, según proyección de medios

Según las primeras proyecciones del Colegio Electoral de EU, Joe Biden se acerca más a la victoria, suma más delegados que Trump en la carrera por la presidencia.

De acuerdo con las cifras de medios estadounidenses, el demócrata tiene 209 de los 270 delegados que necesita para ganar, mientras que el republicano registra 119.

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, aventaja al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por 209 delegados a 119 en el Colegio Electoral, según las proyecciones de los medios estadounidenses.

Biden sumó los 74 delegados que reparten los tres estados de la costa oeste (California, Oregón y Washington), mientras que Trump agregó los 4 de Idaho.

El Colegio Electoral es un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población. El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios con la excepción de Nebraska y Maine. El aspirante que llega a 270 gana las elecciones.

Trump (119): Alabama (9), Arkansas (6), Carolina del Sur (9), Dakota del Norte (3), Dakota del Sur (3), Kansas (6), Kentucky (8), Idaho (4), Indiana (11), Luisiana (8), Misisipi (6), Misuri (10), Nebraska-estado (2), Nebraska-distrito 1 (1), Nebraska-distrito 3 (1), Oklahoma (7), Tennessee (11), Utah (6), Virginia Occidental (5) y Wyoming (3).

Biden (209): California (55), Colorado (9), Connecticut (7), Delaware (3), Distrito de Columbia (3), Illinois (20), Maryland (10), Massachusetts (11), Nueva Jersey (14), Nueva York (29), Nuevo Hampshire (4), Nuevo México (5), Oregón (7), Rhode Island (4), Vermont (3), Virginia (13) y Washington (12).

Ninguno de los estados que se han proyectado hasta el momento se considera como clave, por lo que hasta ahora no ha habido sorpresa alguna.

Esta noche avanza el recuento en varios de los estados bisagra, que serán los que realmente decidan las elecciones.

Se trata de Florida, Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Carolina del Norte, Ohio, Georgia y Texas.

En todos ellos el escrutinio está tan igualado que los medios no se han aventurado todavía a proyectar un ganador que alcance la victoria.

Florida es el que tiene el recuento más avanzado y con un 93% escrutado, Trump aventaja con un 51% a Biden, que tiene 48%.

Pese a que las elecciones estaban convocadas para este martes, la mayoría de votantes han ejercido su derecho en las últimas semanas a través del voto anticipado por correo o presencial, debido a la pandemia de Covid-19.

Según U.S. Elections Project de la Universidad de Florida, más de 101 millones de personas habían votado antes de este martes, lo que equivale a un 73.4 % de la participación de 2016.

Foto: Scott Olson/Getty Images Por Forbes