Recuperación económica, hasta que llegue la vacuna

 

Recuperación económica plena, hasta que llegue la vacuna: Herrera

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo este lunes que el mayor riesgo para la recuperación de la economía de México es un rebrote de Covid-19.

Para el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, la peor parte de la crisis económica derivada de la pandemia por coronavirus ocurrió en México en abril y mayo; sin embargo, advirtió que, aunque ahora se aprecian signos de recuperación, no podrá hablarse de recuperación plena hasta que inicie la aplicación masiva de vacunas.

“Hay dos temas que condicionan la recuperación: el primero, el riesgo sanitario. Si hay un rebrote, la economía tiende a desacelerarse nuevamente; el segundo es el hecho de que estamos reabriendo y teniendo una recuperación en condiciones Covid, vamos a tener una recuperación plena una vez que se hayan empezado a aplicar de manera masiva las vacunas, que nosotros estamos esperando que lleguen en algún momento entre finales de diciembre y principios de enero”, dijo en conferencia de prensa.

El funcionario detalló que existen indicadores de recuperación, sobre todo en el empleo, donde la encuesta telefónica realizada por Inegi señala que al mes de agosto se han recuperado cerca de siete millones de los empleos que se habían perdido en el sector formal e informal.

“Damos también seguimiento a los datos de alta frecuencia del gobierno federal. En la industria de la construcción se han recuperado 201,236 empleos , casi 75% de los empleos formales que se habían perdido en la construcción”, detalló.

El secretario Arturo Herrera presidirá la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2021.

La dependencia informó en días pasados que el nombramiento aprobado este 15 de octubre deberá ser ratificado el próximo 4 de noviembre, por la misma Junta.

Es la segunda vez que un mexicano es designado en este mandato, el primero fue el secretario de Hacienda, Antonio Carrillo, en 1956.

El secretario Herrera deberá contribuir a buscar que ambas instituciones redoblen sus esfuerzo para apoyar la recuperación económica global, den atención prioritaria a los países de ingresos bajos y medio altamente afectados por COVID-19 y contribuyan a fortalecer el sistema financiero internacional.

Foto: Reuters. Por Forbes