Regios podrán apreciar replicas de Miguel Ángel

La exposición de Miguel Ángel, es única en su tipo y que se estrenó el año pasado en Puebla, viene ahora a Monterrey con réplicas certificadas y autentificadas procedentes de Italia.

Al celebrar su décimo aniversario, el Museo del Noreste (Mune) presentará, a partir del 21 de junio y hasta el 31 de diciembre, la exposición ‘ Miguel Ángel, el Divino’, con 50 réplicas de las piezas más emblemáticas, como estatuas, dibujos, pinturas y escritos del artista del Renacimiento.

En conferencia de prensa, Magdalena Cárdenas, directora de Tres Museos; Claudia Ávila, coordinadora de Exposiciones, así como Giacomo Cantini y Gianluca Salvadori, curadores, pormenorizaron los detalles de la muestra, tendiente a acercar al público a la obra y personalidad de Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564).

“Incluye las obras más icónicas del artista como esculturas, pinturas, dibujos, facsimilares literarios, maquetas, planos arquitectónicos, además de videos y recursos museográficos”, señaló la coordinadora de Exposiciones de Tres Museos.

Así se podrán admirar obras escultóricas colosales a escala real como “El David”, “La Piedad del Vaticano”, “Moisés”, así como segmentos de la Capilla Sixtina, de los grandes frescos de la historia, entre otras réplicas alusivas al multifacético artista italiano.

Para quienes acudan a admirar la muestra museográfica, se analizará la escultura, arquitectura, pintura y literatura, como ejes temáticos en los mil metros cuadrados del espacio cultural, señaló.

“Las piezas son réplicas, no hay ninguna pieza original, pero todas son hechas de manera idéntica a las originales”, con el trabajo de artesanos y curadores italianos, dijo.

A la par con la exposición, se ofrecerán en venta artículos promocionales como maquetas de obras de Miguel Ángel, uno de los artistas renacentistas más importantes de la historia de la humanidad.

Giacomo Cantini, historiador y curador de la exposición, señaló que en 2010 iniciaron con el proyecto, a iniciativa de la empresa italiana Naturaliter, en conjunto con el Museo Michelangiolesco de Caprese, Italia, para presentarla inicialmente en Taiwán en 2015 y en Puebla en 2016.

“Ellos siguieron todo el proceso de realización de las piezas, para avalar este proyecto, para que esto tuviera la calidad necesaria, para presentarse en el mundo, puesto que el proyecto es acercar la gente a Migue Ángel, llevarlo a diferentes partes del mundo para que lo conozcan”, señaló.

Destacó que el artista del Renacimiento fue un hombre de contrastes, tierno y violento, arrogante, insensible y humilde, con grandes amores y celos mezquinos, por lo que se le presenta como “un hombre con sus miserias y ayudar a comprender al gran artista que fue”.

Cantini apuntó que es una buena oportunidad de conocer la obra de Miguel Ángel, toda vez que para conocer cada una de las piezas en Europa, se tendrían que recorrer miles de kilómetros.

Su contraparte, Gianluca Salvadori, dijo que el trabajo fue complejo para realizar las réplicas con máquinas y robots antropomorfos, todo con el uso de yeso, resina y mármol.

Magdalena Cárdenas, directora de Tres Museos, manifestó que no solo es presentar el arte de Miguel Ángel, sino dar a conocer las herramientas tecnológicas para poder presentar obras de los grandes artistas y acercarse a piezas que quizás no se tendrá la posibilidad de ver en otros ámbitos.

Fotos @3museos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *